El Cabildo de Gran Canaria prevé presentar proyectos ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el Plan Juncker, para avanzar en la implantación de las energías renovables, según informó ayer el consejero insular de Energía, Raúl García Brink, quien se ha trasladado a Bruselas para explorar vías de financiación que propicien la soberanía energética de la Isla.

García Brink, que participa en la XIII Semana Europea de las Regiones y Ciudades, se ha reunido con el responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, quien le informó de las posibilidades financieras para promover las energías limpias y quien, además, se interesó por el nuevo Consejo Insular de la Energía, receptor de estos fondos europeos e instrumento fundamental para lograr un modelo energético en Gran Canaria.

El consejero subrayó que la obtención de fondos públicos permitirá no tener que recurrir a la financiación privada, máxime tras el anuncio del BEI de destinar el 25% de sus fondos a proyectos de lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.

Soberanía

García Brink estudiará la viabilidad de trasladar a la Isla algunas de las iniciativas de la Federación de Grupos y Cooperativas Ciudadanas para la Energía Renovable en Europa por considerar "interesante su enfoque de crear cooperativas energéticas para democratizar la energía y lograr la soberanía energética", por lo que se mostró partidario de sellar alianzas de cooperación.

La cita europea anual, conocida como los "Open Days", se caracteriza por el intercambio de experiencias entre representantes de más de 200 regiones europeas, un foro valioso para la obtención de información y compromisos de cooperación entre socios europeos.

El gobierno insular está convencido de que la Isla puede ser "referencia mundial" en energías renovables, cuya implantación quiere impulsar en los próximos años para que cubran el 60% de su demanda de electricidad, lo que supone multiplicar por seis sus cifras actuales.

El presidente Antonio Morales explicó que quiere imitar los logros de El Hierro, isla que ya ha llegado a cubrir el 100 % de su demanda de electricidad con renovables, gracias a la nueva central hidroeólica de Gorona del Viento.