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El Cabildo da prioridad a la segunda fase de La Aldea y renuncia al mallado

El tramo Agaete-El Risco se agiliza en el Convenio de Carreteras para adelantar las obras en dos años

El Cabildo da prioridad a la segunda fase de La Aldea y renuncia al mallado

El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico han renunciado a la instalación de nuevas mallas de seguridad en la carretera de La Aldea y darán prioridad a las obras de la segunda fase de la vía, el tramo Agaete-El Risco, cuando se negocie con el Gobierno español el tercer Anexo del Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Tras una reunión de más de dos horas, encabezada por el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y por la consejera Ornella Chacón, ambas partes llegaron a la conclusión de que "es inútil" seguir colocando mallas de protección en esa vía, pues resulta más costoso que la propia obra del túnel que evitará los desprendimientos sobre la calzada.

El Cabildo y Obras Públicas también acordaron una fórmula técnica y jurídica que permitirá adelantar las obras de reparación del enlace de Piletas, que se reabrirá al tráfico a mediados de enero. En la IV Fase de la Circunvalación se actualizará el convenio para instalar los cables de banda ancha por las canalizaciones de la carretera.

Carretera de La Aldea

La construcción de la nueva vía de Agaete a La Aldea es una "necesidad absoluta" para todas las administraciones y, por tanto, en la reunión de ayer se decidió agilizar los trámites de la licitación de la segunda fase para adelantar en dos años el comienzo de los trabajos. Para ello, el Cabildo dará máxima prioridad al tramo Agaete-El Risco en el listado de las obras que le corresponden a la isla de Gran Canaria en el Convenio de Carreteras.

El Ministerio de Fomento y la consejera regional de Obras Públicas negociarán el Anexo III de ese documento a partir de enero, por lo que se podría realizar la adjudicación durante el año 2016. Puesto que el coste de esa obra es muy elevado -en el año 2007 se presupuesto en 162 millones de euros-, se dividirá su ejecución en varios tramos, comenzando por el más peligroso de Risco Faneque.

El acuerdo alcanzado ayer supone un giro radical a las actuaciones diseñadas por el anterior gobierno del Cabildo, como la instalación de un mallado de seguridad en los 16 kilómetros de Agaete a El Risco. Tras analizar el coste, se decidió anular ese proyecto. Según Morales, solo los dos kilómetros más complicados de Faneque iban a costar más de 10 millones de euros. El Cabildo, con fondos propios, había destinado 5,3 millones a esas medidas de seguridad, y en 2013 ya había gastado otros 4,3 millones en barreras antidesprendimientos en el Andén Verde.

"Es prioritario invertir en obras y no en parchear con una solución que, además, no pone un remedio definitivo a los problemas de esa carretera", sentenció el presidente del Cabildo. Los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez, y de Agaete, Juan Ramón Martín, también presentes en la reunión de ayer, respaldaron el acuerdo.

Como alternativa al mallado, el Cabildo realizará un saneamiento de las zonas con mayor riesgo de desprendimientos, pero no puede garantizar que vuelvan a caer piedras sobre carretera. Por tanto, se mantiene la prohibición del tráfico a motos, bicicletas, guaguas de más de ocho metros de longitud y peatones. El Cabildo y los dos ayuntamientos se comprometieron a incentivar la actividad económica de los comercios y a realizar una campaña sobre los atractivos de La Aldea para compensar las pérdidas que está sufriendo el municipio y los vecinos de la localidad agaetense de El Risco.

Ornella Chacón calificó la reunión de "intensa y productiva" y resaltó que se ha dado el primer paso para que la segunda fase de La Aldea se incluya como la obra prioritaria de Gran Canaria en el próximo acuerdo con Madrid, aunque se dividirá en tramos en previsión de que la aportación del Gobierno central no cubra las solicitudes de los siete cabildos, pues recordó que aún quedan 14 actuaciones del Anexo II que no están finalizadas, entre ellas la primera fase El Risco-La Aldea. Frente a los temores del Foro Roque Aldeano, que ha criticado el retraso en los trabajos, Morales dijo que "avanzan a buen ritmo" y que la nueva calzada se podría utilizar en septiembre del próximo año, tal como estaba previsto.

Enlace de Piletas

Los técnicos de obras públicas del Cabildo y del Gobierno canario encontraron una solución administrativa que permitirá iniciar en dos semanas las obras de reparación del enlace de Piletas, cerrado desde diciembre de 2014 por la aparición de grietas en la calzada. Con un presupuesto de 600.000 euros, los trabajos durarán unos tres meses. Con la fórmula que se seguía hasta ahora, esa vía hubiese permanecido cerrada durante año y medio.

VI Fase de la Circunvalación

Las dos administraciones aprovecharán la actualización del convenio de la Circunvalación para permitir que el Cabildo utilice las canalizaciones para instalar los cables de banda ancha de su nuevo sistema telemático.

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