La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chira-Soria funcionará a partir de 2020 como almacén de las energías limpias

Red Eléctrica asume el proyecto hidroeléctrico de Endesa y confía en iniciar las obras en 2017

Chira-Soria funcionará a partir de 2020 como almacén de las energías limpias

La central hidroeléctrica de Chira-Soria entrará en funcionamiento en el año 2020 y se utilizará como un gran pila de almacenamiento de las energías renovables, con capacidad para acumular hasta el 60% de la que hidráulica y eólica que se genere en la Isla. Con una inversión de 300 millones de euros, el salto de agua entre las dos presas de la cumbre aportará hasta 200 megavatios a la red de suministro eléctrico, según informaron ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, quienes resaltaron que el proyecto garantiza menos contaminación, más energías limpias y más cantidad de agua en esos embalses".

El Cabildo, Red Eléctrica y Endesa firmaron ayer la subrogación definitiva del contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria, un proyecto lanzado por la compañía Unelco desde el año 2008, y adjudicado en 2011, que se ha visto frenado por las diferencias con el Ministerio de Industria. Tras el acto de ayer, que Morales calificó como "día histórico para Gran Canaria", REE solo queda pendiente del in forme de impacto medioambiental, que elabora el Gobierno de Canarias, y de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Una vez obtenidos todos los permisos, la nueva empresa concesionaria prevé que las obras se prolonguen durante tres años. Con los plazos que se manejan, el salto de agua entre los embalses de Chira y Soria podría entrar en funcionamiento en 2019 o 2020, según explicaron Morales y Collantes tras la firma de la subrogación, en la que también participaron el director de Generación de Unelco-Endesa, Javier Granja, y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de REE, Ana Cuevas.

Rescate del proyecto

Morales recordó que este proyecto hidráulico estuvo a punto de perderse por las discrepancias entre Industria y Endesa, pero desde el principio del mandato se puso en contacto con REE y logró que la necesaria aprobación de la subrogación se produjera antes del 23 de julio, fecha a partir de la cual Unelco-Endesa podía ejercer su derecho de retracto, lo que conllevaba tener que reiniciar todo el expediente.

El jefe del gobierno insular explicó que la concesión de los derechos de uso de las aguas embalsadas en el vaso de la presa de Chira tienen un periodo de 25 años, prorrogable otros 25, para la construcción de una central reversible de 200 megavatios. REE lo utilizará como herramienta para garantizar la seguridad del suministro.

La adaptación del diseño primitivo de Unelco-Endesa "se encuentra en fase de tramitación e incluye la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea de 220 kilovoltios, lo que permitirá integrar en el sistema la energía renovable generada en Gran Canaria sin comprometer el suministro eléctrico", precisó Ana Cuevas.

Cuando disminuya el consumo de luz, especialmente durante las horas de la madrugada, la energía eólica sobrante se destinará a subir el agua de una presa a la otra, desde la desaladora de Santa Águeda hasta la cumbre, y cuando se active la demanda se dejará caer el agua para producir nuevamente energía, lo que según Morales, "convierte a Chira-Soria en la gran pila que necesita Gran Canaria para introducir las renovables".

Collantes apuntó que no hay diferencias técnicas sustanciales respecto al proyecto inicial de Unelco-Endesa, pero sí "un cambio de enfoque", porque esa compañía planteaba generar electricidad para competir en el mercado energético y REE utilizará la central para el aprovechamiento de los excedentes de las renovables, que en caso contrario se perderían. "Será una herramienta del operador del sistema para garantizar la seguridad del suministro", resaltó.

Una vez finalizado el nuevo diseño, REE solicitará al Gobierno de Canarias que el expediente se tramite por la vía de los asuntos estratégicos, pues con esa fórmula se reducen los plazos administrativos entre ocho y diez meses. Tanto el Cabildo como la empresa han pedido a Medio Ambiente que agilice al máximo la aprobación del informe de impacto, solo pendiente de algunos flecos.

Collantes declaró que para la ejecución de éste y otros proyecto de futuro en el Archipiélago se ha constituido la empresa Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (Reincan).

Por último, Morales insistió en que Gran Canaria aspira a convertirse en un "referente mundial" de las energías renovables, cuyo primer paso es pasar del actual 6% de producción eléctrica a un 60% en una década.

Compartir el artículo

stats