El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha manifestado hoy en un comunicado que "los fondos del ITE merecen una distribución más equitativa", tal como plantea el Cabildo y el PSC de esta isla, al igual que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

El Círculo ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional, que ayer abogó por que el criterio de la triple paridad defina la distribución de estos fondos, que habrán de cogestionar ayuntamientos, cabildos y la administración autonómica, "ha repetido en numerosas ocasiones su intención de mantener un equilibrio exquisito" en relación al reparto de fondos entre las islas.

Para la asociación, "la propuesta de distribución de unos hipotéticos fondos extra, provenientes del fin del Impuesto General del Tráfico de las Empresas (ITE), para cuyo fin hay un acuerdo previo entre el Gobierno central y el canario, pone, sin embargo, en peligro estas buenas intenciones.

El Círculo rechaza el criterio de reparto que defienden "buena parte de los cabildos insulares, apoyados por el presidente del Gobierno de Canarias" y subraya que "la triple paridad" ha sido "la cláusula que ha convertido a la ley electoral canaria en una de las más injustas de Europa".

La asociación ha recalcado que contra esa cláusula "protesta buena parte de la sociedad civil canaria" porque "da a Gran Canaria y Tenerife la mitad de los escaños, pese a contar con el 83 % de la población" del archipiélago.

Aplicar la triple paridad al reparto de estos fondos públicos supondrá "que las tres islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife reciban algo más de 345 euros por habitante, las dos islas no capitalinas de Las Palmas, unos 160 euros, mientras que Gran Canaria y Tenerife se quedarían con poco más de 45 euros", apostilla el comunicado.

El Círculo sostiene que Gran Canaria "soporta el 44 % del paro registrado en Canarias y Tenerife otro 41 %".

La asociación empresarial estima que "el hipotético dinero del ITE se puede considerar que forma parte del conjunto de recursos derivados del REF", por lo que, en su opinión, habría que aplicar modelos de distribución ya existentes, como puede ser la población, y no el territorio, como sucede con la triple paridad".

"Hay criterios más objetivos de reparto", ha aseverado el miembro del Círculo y presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, quien "propondría, por ejemplo, la recaudación de IGIC por islas", ya que así se tendría en cuenta tanto el peso de la población local como el de turistas.

El consejero delegado del Grupo Domingo Alonso y vocal del Círculo, Oliver Alonso, estima que "con la excusa de la paridad se derivan recursos y se hacen imposibles obras necesarias, como una autopista" de norte a sur de Fuerteventura, "clave para el turismo y el transporte de mercancías".

Manrique de Lara ha reclamado que a la hora de distribuir fondos se actúe "con más seriedad", evitando "cupos preconcedidos y malgasto de dinero" porque, "si no hay proyectos viables, no hay fondos".

El presidente de la CCE ha destacado, además, que el planteamiento que defiende el Gobierno canario en este asunto "ha logrado algo tan reseñable como que fuerzas políticas tan dispares como PP, PSOE, NC o IUC se hayan mostrado en contra de su aplicación".