La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Yanira Godoy, la mujer barbera

La joven de Arguineguín lleva siete años luchando por tener un nombre en un terreno exclusivo de hombres

Unidos por la tijera. SANTI BLANCO

Aunque al principio tuvo que ganarse la confianza de sus clientes, por dedicarse a una profesión desempeñada hasta ahora solo por hombres, Yanira Godoy puede presumir hoy en día de ser la primera mujer barbera de Canarias que participa en el Salón Look Internacional, que se celebra el próximo fin de semana en Madrid. La moganera forma parte de un club nacional de féminas dispuestas a cambiar las reglas del juego.

En un pueblo, como en el de Arguineguín, todo el mundo se conoce. Hace siete años Yanira Godoy, estudiante de peluquería por aquel entonces, sabía que un tal Juanjo Segura estaba revolucionando el mundo de la tijera en el barrio, pero nunca había cruzado palabra con él.

Un día, su hermano llegó a casa con un corte de pelo al estilo "gentleman", de esos que no se consiguen en un salón de belleza unisex. "¿Quién te cortó el pelo", le preguntó de forma insistente Yanira. Para su sorpresa el autor de semejante tupé se convirtió con el tiempo en su maestro, al principio, y en su admirador, después.

En la barbería NU2 del centro comercial Ancora ambos impregnan a sus clientes un estilo "callejero" a golpe de navaja. Algunos, como Cris, van todos los viernes para que le recorten la barba y su melena al estilo "años 30" (Vieja Escuela) o "fundido" (Nueva Escuela), tal y como se denominan estas tendencias en el argot de la barbería. Entre los asiduos al sillón de esta pareja de barberos, se encuentran los jugadores de fútbol Juan Carlos Valerón o Aythami Artiles.

Hace unos meses Yanira cogió las maletas y se plantó en la puerta de una escuela de barbería de nombre Schorem, en Holanda, en la que se admitía la entrada de hombres y perros, pero no de mujeres. "Normalmente los chicos hablan en las barberías de mujeres, coches, fútbol...cosas de hombres. Pero si en el salón hay presente una mujer el ambiente ya no es el mismo o incluso, al ser a veces tan mandonas, hasta eligen por sus maridos el corte de pelo que deben de hacerse.

De ahí que en las barberías se prefiera la entrada exclusiva de hombres", explica Yanira. La moganera, sin embargo, tuvo la suerte de que la prestigiosa barbería la dejara entrar con el propósito de perfeccionar sus habilidades.

Sin casi tiempo para deshacer el equipaje, esta barbera ya está embalando sus herramientas para viajar el próximo viernes a Madrid, donde le espera un grupo de compañeras de profesión que por primera vez tienen un espacio reconocido en la feria de imagen en la que se darán cita cerca de 25.000 visitantes en la capital.

Godoy será la única canaria que forma parte de este proyecto de pioneras que se hacen llamar Mujeres Barberas de España. "Tengo muchísimas ganas de mostrarle a la gente mi trabajo y de compartir mi experiencia con mujeres del sector", confiesa Yanira Godoy bajo la cómplice mirada de Segura.

A lo largo de la historia la barbería ha tenido momentos de gloria y épocas de vacas flacas. Ahora la actividad sufre un proceso de cambios profundos que hasta hace bien poco era algo "impensable". El atrevimiento de mujeres con carmín rojo en los labios, como Yanira Godoy, dignifica aún más un oficio que vuelve a estar en boga.

Compartir el artículo

stats