La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Trujillo: "Las tarifas del transporte público en la Isla son caras, y hay que abaratarlas"

"Sólo hay 700 taxistas que usan el tránsfer, y si se comprueba que el uso es excesivo se limitará por licencias". afirma el Consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria

Juan Francisco Trujillo en una parada de guaguas de la calle Tomás Morales, el pasado jueves. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Va a seguir funcionado el tránsfer para los taxis en el aeropuerto y los puertos de La Luz y Agaete?

Hay que cumplir la Ley Regional de Ordenación de Transporte por Carreteras, que establece que los cabildos tienen la competencia de establecer las áreas sensibles para el servicio de taxis. Eso se ha recurrido y está condicionado a un informe socioeconómico sobre los efectos que ha tenido su aplicación desde junio de 2014 a junio de 2015, para conocer la repercusión. Es un trabajo que encargué cuando me hice cargo de esta consejería porque estaba sin hacer.

¿Quiere decir que si observa que se ha perjudicado mucho a los profesionales de Telde e Ingenio se cambiaría el sistema?

Vamos a ver. Lo primero será ver si el tránsfer cumple los requisitos que impone la normativa. El informe estará concluido en una semana, y lo haremos llegar a todos los afectados.

¿Pero qué tiene que demostrar ese informe, que no todos los taxis que van al aeropuerto cumplen con el tránsfer, o que el sistema beneficia a los profesionales de la capital en detrimento de los de Telde e Ingenio?

Bueno, tenemos los datos del número de tránsfers que se han hecho en un año entre el aeropuerto y los puertos y alcanzan los 26.000, aunque la mayor parte se han hecho en Gando. Son servicios concertados, que se han debido solicitar con tres horas de antelación de la llegada del pasajero al destino. Y el informe nos va a decir en qué ha repercutido la totalidad del movimiento del aeropuerto en el tránsfer, para ver si ha generado un problema económico para los que tienen preferencia en la parada, Telde e Ingenio.

¿Y se controla bien que los taxistas cumplan con el tránsfer?

Ese es otro de los objetivos a cumplir. El próximo año, una vez que analice con el sector próximamente el primer año de puesta en marcha del tránsfer, que será en unos días, se va a estudiar si repercute en la economía de Telde o Ingenio o si hay que limitar el uso de este sistema porque a lo mejor se detecta que la mayor influencia que tiene está concentrada en determinadas licencias. Le voy a dar un dato importante: de los 2.614 taxis que hay en la isla de Gran Canaria solo hay 700 que realizan servicios en el aeropuerto, Agaete y La Luz, y están dados de alta en la plataforma telemática. Así que si hubiera un exceso de uso injustificado por parte de estos taxistas el Cabildo puede limitar por licencias los trayectos con esos sitios o áreas sensibles. El reglamento contempla esta posibilidad.

¿Hay muchos 'piratas' en el aeropuerto?

Intrusismo existe no sólo en el aeropuerto sino en toda la Isla. Es la gran asignatura pendiente de esta Consejería de Transportes. El Cabildo ha llegado a acuerdos con Mogán, Ingenio, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria para que las Policías Locales realicen controles, porque la corporación insular sólo cuenta con cuatro inspectores.

Pero dicen los taxistas que se cuelan las limusinas.

Las limusinas están regladas. En la mesa del transporte se establecieron por consenso los requisitos para operar con limusinas, que tiene que costar por encima de 53.000 euros, y disponer de un garaje, tener como mínimo diez, y que el conductor hable idiomas. Lo que ha sucedido es que se ha visto que por 50.000 euros tengo taxi de lujo, que da negocio, y no está estipulado a tarifas. Por eso, se establece el límite de 30 taxis por cada limusina, por lo tanto Gran Canaria tiene 90 limusinas.

¿Cuándo se va a poder utilizar ese bono o tarjeta única en todas las guaguas de la Isla?

Están la bases preparadas para que la Autoridad Única disponga de la plataforma necesaria que le permita poner en marcha el bono único a finales de 2016.

¿Y a qué se debe el retraso?

Nadie sabe. Me encontré una Autoridad Única colapsada de expedientes, con cinco funcionarios y un presupuesto de 40 millones de euros. Por ello, se decide dotar de recursos humanos a la Autoridad Única, además se acuerda contratar a un gerente que sea ingeniero en informática, porque se trata de dar soporte informático a las empresas de guaguas y poner en marcha esa tarjeta única.

¿Y la pelea entre Guaguas Municipales y Global por algunas líneas se ha resuelto?

No me he encontrado ningún debate en este sentido. Por contrario, Guaguas y Global me han trasladado su voluntad a colaborar para hacer un mejor servicio.

¿No le parece que en una ciudad europea como la capital grancanaria los ciudadanos no pueden tardar hasta una hora en llegar desde barrios como Tamaraceite o San Lorenzo al centro urbano?

Le doy otra referencia mayor: en toda Gran Canaria hay un solo ceda al paso a la guagua. En el inventario que he hecho de las carreteras de la Isla no he encontrado un ceda al paso a la guagua. ¿Usted cree que así se potencia el transporte público? Eso evidencia cómo se construyó la Isla, y por eso la movilidad hay que reinventarla. Tiene toda la razón en lo que plantea. Existe obsesión por darle facilidades al transporte privado y no al público. Este es un asunto prioritario para mí en este mandato.

¿Pero, las empresas tampoco se han esforzado por recortar trayectos desde esos barrios y por contrario es una excursión acercarse a la ciudad?

Si. De ahí la puesta en funcionamiento el bus exprés en las lineas más importantes. También hay que pensar si conviene seguir con esas guaguas tan grandes en algunas líneas porque no se compensa el coste con los usuarios que tiene, además, afecta al medio ambiente, y las tarifas son caras.

¿Considera que el ticket que paga el usuario por subir en la guagua es caro?

Sí. Las tarifas del transporte público de viajeros en Gran Canaria son caras, y por lo tanto, hay que buscar fórmulas para abaratarlas.

¿De que vale poner en marcha campañas para fomentar el uso de la guagua si no se hace nada para que el servicio sea ágil?

Ese es el reto que me he marcado para 2016, tanto a nivel de que se use más la guagua como en cuanto a la tarifa. No entiendo que la guagua tenga que esperar para salir de cada parada, porque eso retrasa más el trayecto. Si no se ofrece al ciudadano las ventajas de viajar la guagua, no la va a usar.

¿Ha perdido viajeros las guaguas estos años?

Sí, Global sí, pero Guaguas ha crecido.

¿A qué se debe?

A lo que he dicho antes. Si la oferta del transporte público no anima a utilizarlo el viajero no lo usa. Hay que cambiar la tendencia. Las empresas de guaguas están tocando suelo en este sentido. Un ciudadano de Gáldar no puede tardar una hora en llegar a la ciudad porque el tiempo es una herramienta de desarrollo económico. Debe haber una línea directa y poner un bono taxi para acercar a los viajeros a los barrios.

¿Y el proyecto del tren como está ahora?

Pues, está como está. Parado. El tren no es una competencia del Cabildo, bueno, aclaro no disponemos de financiación. El Cabildo ha cumplido todos los objetivos que le ha marcado Fomento. Entre este año y principios del próximo se acaban los proyectos.

¿Pero como no hay dinero se quedará esperando?

No. Habrá que ir a buscar financiación en Fomento y en Europa.

¿No hubiera sido mejor tener un tranvía que no un tren al Sur?

Mire, hemos hecho un trabajo. Mi idea, y es lo que he dicho desde que llegué, es no quitar un euro a un proyecto para ponerlo a otro. Habrá que hacer un esfuerzo para disponer de financiación para conectar la capital con el Sur.

¿Se necesitan muchos viajeros para que sea rentable?

Seguro que con el acuario, la oferta cultural de la ciudad, y la conexión entre la capital a nivel turístico y el Sur, que se debe potenciar, habrá afluencia y será un medio de transporte necesario. En Renfe no hay ni una línea rentable, con lo que Gran Canaria no va a ser la excepción. En Galicia se han gastado tres mil millones para que llegue el AVE y no se ha pensado en si es o no rentable.

¿No cree e que el Cabildo debía luchar por tener primero carreteras seguras, y luego un tren?, porque a los aldeanos oír hablar de hacer un ferrocarril cuando tienen una vía peligrosa les puede molestar.

Es cierto que el Estado no ha puesto la partida para la vía de La Aldea, y el déficit en todo el convenio de carreteras con Canarias es de más de 750 millones de euros.

Compartir el artículo

stats