La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Morales, testigo directo

La Mancomunidad celebra en el auditorio de Agüimes sus 25 años de vida - El ahora presidente del Cabildo personifica este periodo

Carmelo Ramírez, Antonio Morales y Juan José Espino, alcaldes del Sureste en 1990 cuando se crea la Mancomunidad

Han pasado 25 años desde que los tres municipios del Sureste, presididos por Antonio Morales, Juan José Espino y Carmelo Ramírez, constituyeran, el 22 de octubre de 1990, la Mancomunidad del Sureste, siendo la primera que se mantiene en solidaridad y cooperación. Corresponde al actual presidente del Cabildo, Antonio Morales, único alcalde que ha vivido directamente las dos décadas y media de existencia, hacer hoy memoria de su trayectoria de trabajo en común, referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad.

El emotivo acto se celebra hoy en el Auditorio de Agüimes, y contará con la asistencia de mayores y estudiantes, junto a los otros siete alcaldes vivos que han presidido la Mancomunidad: Juan Díaz, Domingo González, Juan José Gil, Óscar Hernández, y en nombre del otro regidor, Camilo Sánchez, estará su mujer Chana González.

El encuentro abierto se inicia, a las 11.00 horas, con un vídeo, donde los mayores cuentan los cambios producidos en 25 años. Después el verseador Yeray Rodríguez, acompañado por el guitarrista Javier Cerpa, recita un romance que será el Himno de la Mancomunidad. "Es un honor inmenso para mí, que no soy originario de esta tierra, el que me hayan invitado a hacer el himno, porque eso muestra lo acogedor que se ha convertido el Sureste", indica.

Después corresponderá al presidente del Cabildo, Antonio Morales, disertar sobre su Pasado, Presente y Futuro.

Le seguirá un vídeo sobre los hitos de la comarca y una conferencia de Rafael Tortajada sobre Seres humanos, energías renovables y medioambiente. "El Sureste es un ejemplo a nivel internacional de que cuando se junta el sentido económico con el social y el ambiental, se puede dar la vuelta a una situación. Se ha unido una acción política con conocimientos técnicos correctos que han hecho de la comarca un paraíso logístico", apuntó Tortajada.

El acto culminará con una actuación sobre las campañas de Agua y Residuos para enseñar la ciencia de forma divertida, que realiza la Mancomunidad y que este año espera la participación de 2.000 personas, entre escolares y colectivos de mayores.

"El Sureste ha sido un ejemplo de cooperación de tres municipios, que han sido capaces de pasar de una situación precaria a una sociedad más justa", según el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, desde hace 15 años. "Hemos dado pasos de gigante dando servicios de calidad, sobre todo, en la gestión integral del agua, en las energías renovables, en el reciclaje y en la integración cultural de sus habitantes", añade.

Sus acciones permanentes y su Plan de actuación de desarrollo sostenido, iniciado en 2006, le han valido al Sureste varios premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats