La carretera de La Aldea permanecerá cerrada durante toda esta semana, como mínimo, ante el riesgo de nuevos desprendimientos en el Andén Verde por el paso de otra borrasca desde mañana miércoles hasta el viernes, según adelantaron ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, quienes eludieron dar una fecha para la reapertura. La carretera está cortada en el tramo El Risco-La Aldea, y restringida al tráfico de motos, bicicletas, guaguas y peatones desde Agaete.

Técnicos de la corporación han visitado la zona del derrumbe, conocida como Degollada de la Yegua, para analizar el estado de la carretera y también para averiguar los motivos por los que el mallado de protección, colocado en el verano de 2012, no frenó el pasado viernes la caída de rocas y piedras sobre la calzada. Torres y otros altos cargos de Obras Públicas acudirán hoy martes al Andén Verde, pero no ordenarán la reapertura de la vía mientras existan riesgos de desprendimientos.

"Estamos valorando qué debemos hacer y vamos a tomar la decisión con toda la seguridad que se precisa, por lo que ya anunciamos que la apertura no será inmediata", declaró Torres, quien resaltó que también ha pedido un informe para saber si esa obra está en periodo de garantía. "Los técnicos quieren saber por qué ha cedido la malla", puntualizó.

La inspección visual de la ladera confirmó que el derrumbe del viernes afectó a un total de 50 metros del mallado de protección, con sus respectivos nueve postes, una infraestructura que habrá que retirar para, posteriormente, proceder a la limpieza del risco y su reposición.

Sin embargo, esos trabajos no se podrán iniciar mientras el talud permanezca mojado, pues cualquier actuación puede provocar nuevos desprendimientos. Además, existen riesgos de derrumbes en otros puntos de la carretera, como en Risco Faneque. Según el Cabildo, en los próximos días "se espera más lluvia, que penetrará en el terreno, incrementará su peso, el resquebrajamiento y, con todo ello, la posibilidad de nuevas caídas".

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve, afectando principalmente a las vertientes oeste, norte y noreste. Serán más intensos y frecuentes en zonas altas y de medianías, sin descartar que puedan ser localmente fuertes, con probabilidad de chubascos débiles en Lanzarote y Fuerteventura. No se descarta la presencia de tormentas aisladas, más probables por la tarde, y temperaturas en ligero descenso.

El miércoles se mantiene esa inestabilidad, con chubascos más intensos en las medianías y cumbres de las vertientes oeste, norte y noreste de Gran Canaria, Tenerife o La Palma. No se descarta la presencia de tormentas aisladas. Las lluvias se mantendrán el jueves en las vertientes suroeste, justo la zona del Andén Verde, y durarán hasta el viernes a mediodía.