"Nos reúne en este Auditorio la celebración del 25 aniversario de la Mancomunidad, la constitución de este ente supramunicipal que ha contribuido a la transformación más importante de la historia de nuestra comarca". Así inició su discurso el actual presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, quien resumió el espíritu de la comarca con la cita: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito".

El también alcalde de Agüimes destacó que "la unión, el trabajo conjunto y el esfuerzo común han permitido que paso a paso se haya cambiado e incrementado, no solo la cantidad, sino la calidad de los servicios que se prestan en cada uno de los municipios". Para Hernández la cooperación entre Santa Lucía, Ingenio y Agüimes " ha supuesto el impulso al desarrollo de las infraestructuras necesarias para facilitar la convivencia y, lo más importante, que ha contribuido no sólo a que hoy tengamos unos servicios acordes a los deseables en el siglo XXI, sino a potenciar el desarrollo cultural, social y educativo del Sureste".

Población

El presidente agregó que la evolución de todos los servicios ha atendido, cuidado y ayudado a la población más necesitada, apuntando que en 25 años se ha pasado de los 72.547 habitantes a 128.961 habitantes. Para Hernández los cambios de la comarca no solo se deben a la existencia de la Mancomunidad. "Es incuestionable que la transformación de nuestra realidad solo es posible con la participación de las personas, con visión de futuro, con esfuerzo y con trabajo".

Agradeció "a todas y cada una de las personas que durante estos años han contribuido, con su dedicación, a sacar adelante a sus familias , su calle, su municipio, en definitiva nuestra comarca. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesitan personas para hacer del sueño una realidad".

Especialmente hizo mención a los gerentes José Domínguez y Rafael Sánchez, y Roque Calero y Carmelo Di Bartolo por su contribución al Plan de Desarrollo Sostenible.