"La Mancomunidad representa la lucha de un pueblo por su supervivencia, por superar obstáculos, por no rendirse, por no renunciar a su dignidad. Por defender un futuro mejor para sus hijos". Así lo manifestó ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, a quien le correspondió abordar el pasado, presente y futuro del Sureste ante las 300 personas que se habían reunido en el Auditorio Agüimes para celebrar el 25 Aniversario de la Mancomunidad del Sureste.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo en el que mayores contaron sus vivencias y la valoración positiva del cambio que ha dado la comarca en 25 años, destacando la mayoría la resolución del problema del agua. Una de las partes más emotivas de la celebración llegó de la mano del verseador Yeray Rodríguez, que interpretó el himno de la Mancomunidad con el guitarrista Javier Cerpa.

Tras la intervención del actual presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, correspondió Antonio Morales, quien gobernó mancomunadamente la entidad durante veinticinco años, hacer una semblanza de la historia del Sureste ante los otros ocho alcaldes que también la han presidido.

"Hace siglos, muchos siglos ya éramos un solo pueblo. Algunas crónicas apuntan que ya desde el siglo VI andábamos por esta zona, por Guayadeque, Ansite, Balos, Temisas o Agüimes". Morales Recordó cómo los Reyes Católicos dieron en 1487 a la Iglesia las tierras del Sureste bajo el nombre de Señorío de Agüimes: "Fueron años de prosperidad, de impulso económico y cultural".

Morales destaca el motín que se produjo en Agüimes en 1718, en "el que una comarca se puso en pie para defender sus derechos sobre la propiedad de la tierra que el terrateniente Francisco de Amoreto pretendía usurpar". Añade que "ya en el siglo pasado los hijos de los aparceros comienzan a ocupar las tierras y a cultivarlas, se pone en marcha un proceso industrial y comercial de enorme peso en el PIB de Canarias; se apuesta por la cultura y la educación y empezamos a tener las cotas más altas de universitario. Y así surge hace 25 años la Mancomunidad".

Para el presidente insular "la unión de los tres municipios pone en marcha la revolución hidráulica y renovable más importante de Canarias en el último siglo y diseña una propuesta de desarrollo alternativo innovador, con la sostenibilidad ambiental como norte". Y habló de los logros conseguidos: "esta comarca se ha convertido en una referencia mundial pero lo más importante es que se ha convertido en un sentimiento".

También Morales reivindicó que para acabar con este sistema "que nos están imponiendo y que impide el ejercicio democrático, es imprescindible trabajar en comunidades más pequeñas que permitan una mayor participación, es lo que pretendieron los ayuntamientos que la componen, sus cargos electos, sin distinción de colores políticos y lo que es más importante, la ciudadanía del Sureste".