La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquellos 'progres' de los 80

Santa Lucía, Ingenio y Agüimes han sido gobernadas desde 1979 por grupos progresistas

Juan Díaz, Dunia González y Óscar Hernández, en 1990.

Los tres municipios del Sureste han sido, desde el inicio de la democracia en 1979, un referente de políticas progresistas. Como recordó ayer Antonio Morales, "la convocatoria de las primeras elecciones democráticas, después de la dictadura franquista, posibilitó que en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes se conformaran por candidaturas de opciones progresistas integrada en su mayoría por jóvenes que se negaban a continuar la pesada losa de la marginación y la desidia".

Así Asamblea de Vecinos en Santa Lucía, Roque Aguayro en Agüimes y el PSOE en Ingenio comienzan, según destacó Morales, "una plural aventura que en muy poco tiempo provocó una catarsis pasando de ser una población resignada a las carencias a una ciudadanía formada, exigente y comprometida". En el acto de ayer estuvieron dos de sus protagonistas, el alcalde de Santa Lucía, Carmelo Ramírez, y el de Ingenio, Juan José Espino.

Justo los tres grupos progresistas que empezaron en 1979 se encuentran gobernando hoy los tres municipios, además de lograr que Antonio Morales sea el presidente del Cabildo, tras 28 años de alcalde de Agüimes.

Por las presidencias municipales han pasado también Camilo Sánchez, que murió de cáncer en 2000 y que ayer se recordó y aplaudió cariñosamente tres veces ante su esposa Chana González, Silverio Matos, Domingo González y Juan José Gil.

Ese entusiasmo y colaboración que han tenido sus antecesores lo han cogido el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que hace 25 años era el director del colegio La Viñuela de Agüimes, después de ser profesor del Doctor Espino de Ingenio. Lleva 24 años en la Corporación local. También el alcalde socialista de Ingenio Juan Díaz era profesor de Literatura, Lengua y Teatro en el IES Joaquín Artiles cuando se creó la Mancomunidad.

Por último, la primera alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que desde hoy preside la Mancomunidad, estudiaba en 1990 Pedagogía en La Laguna. Los tres regidores coincidieron en sentirse orgullosos de la colaboración existente entre los tres municipios. Así lo expresaron al final, tras ver la actuación sobre las campañas de Agua y Residuos que van a realizar este año, esperando que participen 2.000 personas, entre escolares y colectivos de mayores.

Compartir el artículo

stats