La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, tomó posesión ayer de la presidencia de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, cediéndole el testigo el regidor agüimense, Óscar Hernández. El primer edil de Ingenio, Juan Díaz, asume, también por un año, la vicepresidencia primera.

El acto se realizó en la Junta General, celebrada en la desaladora del Sureste, que también aprobó el presupuesto de 2016. El techo de gasto establecido es 15.981.962 euros, ya que el incremento permitido es de un 1,8% respecto al ejercicio anterior, acordándose finalmente un presupuesto de 15, 55 millones de euros. Los capítulos destinados a personal y a bienes corrientes y servicios se mantienen para lograr la contención del gasto público. La nueva presidenta destacó que el capítulo de personal es el 1,90% del presupuesto, uno de los más ajustado del país.

En el capítulo de inversiones, destacan los 600.000 euros destinados a la adquisición de vehículos para la recogida selectiva, que refleja la apuesta por mejorar aún más los niveles de recogida selectiva, que actualmente superan con creces la media de Canarias.

También se incluyen 400.000 euros para la puesta en marcha de la planta de biogás con tuneras, imprescindible para disponer de energías que no contribuyan al calentamiento global y que además permiten maximizar la incorporación de energías renovables fluctuantes, como la eólica, con gran potencial en la comarca.

Más aerogeneradores

En tal línea el presupuesto incorpora otros 420.000 euros para la instalación de pequeños aerogeneradores a lo largo y ancho de la comarca para atender los consumos de vehículos eléctricos y alumbrado público. Estos proyectos entran dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Igualmente, Dunia González dio cuenta del pago a proveedores, cuyo periodo medio de pago es inferior a un mes: "El presupuesto refleja la apuesta decidida por la sostenibilidad, atendiendo las necesidades actuales y preservando para las futuras generaciones los recursos que les serán necesarios".

"Para ello contribuimos localmente a la lucha contra el calentamiento global con la incorporación de las energías renovables y con la reducción y reciclaje de los residuos y el fomento de una movilidad más sostenible", destacó la nueva presidenta.