La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Mogán carece de agua para 912 nuevas camas

La depuradora precisa triplicar su volumen para tratar el saneamiento del hotel de Wenaas

Fachada de la estación depuradora de aguas residuales de Mogán Playa.

La capacidad de recepción de aguas residuales de la estación de Playa de Mogán, 2.000 metros cúbicos al día, no será suficiente para tratar las aguas negras que generen las 912 camas que construye a día de hoy el grupo noruego Wenaas en el puerto. La planta necesita triplicar su volumen para abastecer las futuras necesidades de los huéspedes del nuevo hotel de cinco estrellas. El Ayuntamiento de Mogán y el Consejo Insular de Aguas, organismo responsable de la gestión de las infraestructuras hidráulicas de Gran Canaria, estudian fórmulas de financiación para ampliar la actual instalación o levantar una nueva en terrenos aledaños a la autopista.

El puerto de Mogán no cuenta con infraestructuras hidráulicas suficientes para afrontar las futuras necesidades de su población turística. En un plazo aproximado de dos años, el enclave ganará 912 nuevas camas, distribuidas en 422 habitaciones, de la mano del grupo inversor noruego Wenaas. La misma compañía que afrontó en 2011 la remodelación del hotel La Canaria de Arguineguín. Sin embargo, las aguas residuales que procedan de la red de saneamiento del establecimiento no podrán ser tratadas en la estación de Playa de Mogán ya que a día de hoy la capacidad de dicha instalación se encuentra cubierta en un 80%. "Para abastecer la demanda del nuevo hotel y del resto de edificios en Playa de Mogán necesitamos triplicar la capacidad de la depuradora", desveló el pasado martes la alcaldesa de Mogán tras acompañar al consejero del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y al gerente del Consejo Insular de aguas en una visita por el municipio.

Durante el encuentro institucional se formularon dos propuestas de solución que por ahora necesitarán de sus pertinentes estudios de viabilidad en la zona. La primera alternativa que barajan ambas administraciones, según explicó ayer Bueno, pasa por ampliar la capacidad de la actual instalación, ya sea en los terrenos que se ubican bajo la autopista o en otros aledaños del Valle de Mogán. En el primer caso, habría que negociar el uso del suelo con el Ministerio de Fomento, por ser el titular del solar, y, en el segundo caso, con los propietarios de fincas privadas en la zona. La otra opción que podría solucionar esta falta de medios para el tratamiento de aguas consiste en levantar una nueva depuradora capaz de tratar cerca de 6.000 metros cúbicos de agua al día, también cerca de Mogán playa, claro. Pero sea cual sea la solución por la que opte la Administración, la financiación para tales proyectos deberá en un principio emanar de las arcas insulares y municipales. En este sentido, el presupuesto será mucho más elevado de los tres millones de euros que costó construir la depuradora de Playa de Mogán en 2005. La alcaldesa se reunió ayer con los promotores del nuevo hotel para que valoren la posibilidad de incluir dentro de sus instalaciones su propio sistema de tratamiento de aguas residuales.

Compartir el artículo

stats