El grupo de gobierno de Ingenio, presidido por el socialista Juan Díaz, aseguró ayer que los taxis de Telde y de su municipio tienen la suficiente capacidad para atender las necesidades del aeropuerto de Gran Canaria y exige al Cabildo la retirada del transfer, ya que Gando no se puede considerar un área sensible. El concejal de Transportes y primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, indicó ayer que discrepan de las manifestaciones del también consejero socialista de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo Marrero, recogidas en LA PROVINCIA/DLP el lunes.

Caballero explicó que en el aeropuerto, de los 31.874 transfer tramitados, 27.771 corresponden a licencias de la capital, un 87% de los servicios autorizados. "Se tramita 66 tránsfer por día y eso lo puede asumir las 327 licencias de taxis existentes en Telde e Ingenio, de las cuales solo se designan 180 al aeropuerto", indica.

Caballero recuerda que el 10 de noviembre de 2014 se modifica la Ley 13/2007, e indica que para la declaración de áreas sensibles será necesario que los cabildos motiven mediante un estudio socioeconómico que, según el nivel de demanda y oferta del servicio de taxi y su nivel de cobertura, determine que no son suficientes para atender las mismas y justifique la necesidad de establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera de su término municipal.

El concejal afirma que "es preceptivo ese informe socioeconómico que tiene como finalidad determinar si se cubre la demanda de servicios con los taxis de Ingenio y Telde y no "en qué ha repercutido la totalidad del movimiento del aeropuerto en el tránsfer, para ver si ha generado un problema económico para los que tienen preferencia en la parada, Telde e Ingenio según comenta el consejero".

Caballero discrepa de Trujillo sobre que "el número de transfer que se han hecho en un año entre el aeropuerto y los puertos alcanzan los 26.000" y que "sólo hay 700 taxistas que usan el tránsfer, y si se comprueba que el uso es excesivo se limitará por licencias". Para Caballero, los datos existentes en la plataforma telemática, de junio de 2014 a septiembre de 2015 el número de transfer tramitados asciende a 31.874 en el aeropuerto.