Las Islas Canarias se van a ver afectadas este viernes por dos fenómenos distintos, según informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por un lado, las tormentas aisladas que genera la borrasca que tenemos al Oeste afectarán a las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. Por otro lado, una banda nubosa en capa medias y altas (Chorro subtropical) que lleva asociado altos índices de humedad en capas bajas afectará a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, de hecho ya han comenzado a darse precipitaciones de cierta intensidad en estas islas.

Mientras tanto, las islas de Gran Canaria y Tenerife se quedarán entre estos dos elementos, siendo las islas con menor probabilidad de ver precipitación. No obstante, no se descarta la posibilidad de precipitaciones en las vertientes Este de ambas islas.

Además, hay que decir que un desplazamiento de esos 2 sistemas 100 o 200 km hacia un lado o hacia otro, provocará que la predicción inicial se vea afectada. No obstante, los modelos parecen estar situando correctamente los 2 sistemas, explica la Aemet en una nota.

Esta inestabilidad atmosférica ha provocado fenómenos extraordinarios como un tornado, que ha sido visto en el Sur de Gran Canaria, cerca de la orilla de la playa de Maspalomas.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene la situación de máxima alerta porque, aunque la isla amaneció en calma, el frente africano se mantiene bloqueado a pocos metros de la costa este y cabe la posibilidad de lluvias a lo largo del día.

Dadas las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la imprevisión de los fenómenos acaecidos los días anteriores, los responsables del Plan de Emergencias Insular optan por mantener activos los mecanismos de protección de la población mientras persista la posibilidad de fuertes lluvias, máxime tras los daños ocasionados por este frente por donde ha pasado.

La situación en la red insular de carreteras se mantiene sin novedades destacadas, solo se ha recibido una llamada para valorar un talud en la GC-100 y la zona sur igualmente sin incidencias.

El tráfico en la capital se mantiene fluido y continúan cerradas las carreteras de Cenobio y La Aldea, como ya se anunció por el volumen de desprendimientos.

El Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria se activó en fase de prealerta el pasado jueves 15 de octubre y, tras las lluvias que afectaron a la carretera de La Aldea, se mantuvo activado en esa fase por la previsión de tiempo adverso para esta semana, el martes a las 22.00 horas pasó a alerta y ayer a las 11.30 horas a máxima alerta, situación en la que se mantendrá por prevención.

En el mapa de la isla se puede observar el frente africano a pocos metros de la costa este de Gran Canaria.

Ver Galería

Previsión de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy tormentas ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura, donde también se esperan chubascos localmente fuertes, al igual que en el norte y este del resto de las islas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y los vientos serán del sur y suroeste y más intensos en Lanzarote y Fuerteventura y en las zonas de medianías y altas del resto de las islas. Las mínimas en las dos capitales canarias serán de 19 grados y las máximas de 26.

En cuanto al estado de la mar, habrá vientos del sur y sureste de fuerza 3 o 4 con intervalos de fuerza 5, marejadilla o marejada con áreas de marejada en las costas del sur de las islas, mientras que en las del norte serán variables de fuerza 1 a 3 con mar rizada a marejadilla. Habrá mar de fondo del norte y del noroeste con olas de hasta 2 metros, posibles tormentas y aguaceros ocasionales.

La previsión meteorológica para hoy, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE. Predominio de cielos nubosos a muy nubosos. Chubascos generalizados, siendo localmente fuertes. Estarán acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur entre 25 a 35 km/h, girando a suroeste e intensificándose. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife 20 27

FUERTEVENTURA. Predominio de cielos nubosos a muy nubosos. Chubascos generalizados, siendo localmente fuertes. Estarán acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur girando entre 25 a 35 km/h, girando a suroeste e intensificándose. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario 22 28

GRAN CANARIA. Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte y este, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en medianías y zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Las Palmas de Gran Canaria. 19 26

TENERIFE. Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte y este, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en medianías y zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife 19 26

LA GOMERA. Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de la Gomera 21 26

LA PALMA. Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en medianías y zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de la Palma 19 25

EL HIERRO. Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en vertientes norte, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde 16 22

Tweets sobre #FMACanarias -cahora, -canarias7, -antena3canarias, -diariodeavisos, -eldia, -rtvces, -ser_laspalmas, -mirametv,