La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de padres exige la apertura de la guardería pública de Cardones

El Ayuntamiento alega que el Gobierno no ha aportado los fondos para su mantemiento

Un grupo de padres y madres de Arucas exige al ayuntamiento de esta ciudad y al Gobierno de Canarias la apertura urgente de la única guardería pública de este municipio, que ya se terminó pero aún no ha sido inaugurada porque, según los afectados, los administraciones se pasan la pelota.

Los padres reivindicadores ya han abierto una página en Change.org dirigida al Ayuntamiento de Arucas, el Gobierno de Canarias y el Diputado del Común en la que Laura Zerpa expone el problema de la siguiente manera: "En Arucas existe actualmente un problema muy grave: los ciudadanos necesitamos una guardería pública para nuestros hijos y, de hecho, la tenemos, es decir, la guardería existe, está terminada y ubicada en la zona de Cardones. El problema es que no se ha procedido a su apertura porque, aunque es una competencia del Ayuntamiento de Arucas, éste afirma no disponer de fondos para su mantenimiento; por tanto, exige al Gobierno de Canarias la aportación económica correspondiente para ponerla en funcionamiento".

"El problema -continúa Zerpa- es que el Gobierno y el Ayuntamiento no llegan a un acuerdo. Mientras tanto, los ciudadanos de Arucas seguimos esperando por una guardería pública ya que hay personas sin recursos que de verdad lo necesitan urgentemente". En los últimos tres días la petición por Internet ya ha recibido el respaldo de 96 personas, que la han firmado.

El colectivo de padres informó a la actual vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, sobre la situación "y nos ha contestado que se hará cargo. También hemos informado al actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y nos ha contestado que, aunque desconoce lo que sucede en Arucas y no está en manos del Cabildo al no ser de su competencia, lo mirará y lo comentará con el alcalde de Arucas. Estamos haciendo lo posible para seguir luchando para conseguir que abran la guardería pública de Arucas".

El lunes el mismo colectivo llamó al Ayuntamiento de Arucas para preguntar por la situación en la que se encontraba la guardería "y nos han informado que la constructora que se hizo cargo de la construcción ya ha entregado las llaves a la Consejería de Educación. Sin embargo, aún falta por determinar quién se va a hacer cargo de la gestión del centro, si el Ayuntamiento de Arucas, el Gobierno de Canarias o una empresa externa. "Así está la situación los ciudadanos seguimos esperando, y nos movilizamos mediante una recogida de firmas", afirma Laura Zerpa en la página de Facebook que han abierto el grupo para reivindicar la apertura de la guardería pública.

El alcalde de Arucas de hace dos años, Ángel Víctor Torres, ahora vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, puso la primera piedra de la guardería junto a representantes de la Consejería de Educación del Gobierno canario. Fue el 29 de noviembre de 2013. La escuela costó 700.000 euros que financió la Consejería.

Compartir el artículo

stats