Solo 300 personas de las 700 previstas asistieron ayer al primer día de las III Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes, debido a la declaración de Alerta Máxima, que hizo que muchos inscritos de fuera del municipio y los estudiantes no asistieran a la charla de la mañana sobre Cine fórum: Cine Sí; drogas, No y ... sexo seguro, y que se aplaza para otra fecha.

La concejala Marirrós Rodríguez indicó que el resto de los talleres se celebraron, aunque algunos con retraso por el colapso del tráfico en la capital. "Prevemos que hoy participen otras 400 personas en los talleres que quedan, con lo que la total será la mitad de los 1.400 personas previstas.

Al médico Joaquín Ramírez le correspondió coordinar el taller Introducción al mundo de los sueños, seguido con mucho interés. "Todos los sueños tienen informaciones beneficiosas, si tenemos las herramientas para interpretarlos, porque todos los elementos del sueño son un reflejo de la personalidad y de la vida de uno", indicó.

Para Dori Pérez, del taller sobre higiene postural, la sección "estuvo muy bien, porque se anima a hacer ejercicio y a levantarse con energía". Estrella Monzón valoró el de diabetes como "muy bueno, porque nos invita a cuidar la salud".

Correspondió inaugurarlas al alcalde, Óscar Hernández, para quien las jornadas son "resultado del compromiso de profesionales encabezados por Pedro Martín, para promover la salud a través de la educación y de la información, que cumplen con el necesario objetivo de la prevención y que contribuyen a paliar la necesidad de medicación". Las jornadas son una esperanza para ese esfuerzo colectivo de las instituciones, los profesionales de salud y los usuarios con imprescindibles vínculos que mejoran las políticas sanitarias".

Las jornadas continúan hoy, a las 9.30 horas, con los talleres de sobrepeso, obesidad, musicoterapia, fisioterapia para el hombro, diabetes, trastornos de conductas, primeros auxilios, musicoterapia, masaje para bebé y nutrición.