El Cabildo de Gran Canaria mantiene este sábado la declaración de emergencia 1 dada la persistencia de posibles lluvias localizadas que, tal como ha quedado el territorio y las infraestructuras, podrían causar grandes daños con pequeñas cantidades, por lo que mantiene su petición de extremar la precaución.

Vista la predicción meteorológica (que prevé la posibilidad de que caigan hasta 30 libros por metro cuadrado y, sobre todo, de ataques de agua como los de los últimos días) y dado el colapso de los sistemas municipales, los responsables del Plan de Emergencias Insular, encabezados por el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, decidieron a primera hora mantener la situación de emergencia 1.

El problema es la falta de capacidad de absorción del terreno y las infraestructuras y que las barranqueras ya están formadas y toman las carreteras como camino natural del agua, que puede volver a inundar las vías con los lodos retirados, riesgo que afecta sobre todo a Telde y la capital grancanaria. En esta situación, los procesos de arrastres se pueden reanudar con poca lluvia y causar importantes daños.

La petición del Cabildo a la población es evitar salir en caso de lluvia para evitar males mayores y entorpecer la labor de los servicios públicos y recuerda que mantiene cerrados sus centros y áreas recreativas.

Carreteras

La carretera GC-291 del Cenobio del Valerón, en Santa María de Guía, que permanecía cerrada como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los últimos días, ha sido abierta al tráfico, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

Los efectos de la lluvia obligan a mantener cerradas las carreteras de Santa Lucía a Temisas y la de Ayacata a la presa de Las Niñas.

En la de Temisas, se ha producido un gran socavón, lo que obligará a mantener la vía cerrada varios días.

Equipo de hasta 800 personas

Cientos de efectivos y operarios han trabajado toda la noche a destajo, 70 bomberos del Consorcio de Emergencias, varias decenas del cuerpo de la capital, los Presa de Gran Canaria, 300 operarios de carreteras y 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que han sido desmovilizados a las 10.30 y quedan a la espera de volver a actuar en cuanto sean requeridos. Además Protección Civil ha sumado 250 personas distribuidas por Gran Canaria, entre otros, de modo que ascienden a cerca de 800 personas las que han trabajado desde anoche para tratar de devolver la normalidad a la Isla.

Un avión del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realiza una valoración aérea de la costa de Telde y las desembocaduras de los barrancos para localizar posibles víctimas o incidencias no detectadas y los operarios de Obras Públicas han revisado las infraestructuras viarias, rotondas, carreteras y prácticamente todas están normalizadas.

La UME ha estado achicando agua en garajes totalmente inundados en La Garita y ha sacado diversos vehículos del Barranco de Ojos de Garza, donde los coches aparcados en el cauce fueron arrastrados prácticamente hasta el mar, mientras una edificación cercana a la playa permanece con 600 metros cúbicos en sus sótanos, unas ocho horas de bombeo serán necesarias para extraerlos, entre otras muchas incidencias, en torno a trescientas, una quincena de accidentes de tráfico, de cortes de luz y derrumbes.

Servicios municipales

Después de una noche de trabajo sin descanso, los cuerpos de seguridad y servicios municipales continúan las tareas para paliar los efectos de las fuertes lluvias producidas este viernes en el municipio.

En este momento gran parte de los esfuerzos se están centrando en limpiar el vial costero hasta la urbanización industrial de Salinetas y la zona de costa, una de las más afectadas debido a que, por la orografía de Telde, se convirtieron en los puntos de desembocadura del agua.

Asimismo, los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y los trabajadores que forma parte del dispositivo especial activado para atender las urgencias ocasionadas por el temporal están desplegados en el pueblo de Jinámar, Eucaliptos, Maipez, Cruz de La Gallina, La Pardilla y la carretera interior que une Telde con Ingenio.

La alcaldesa, Carmen Hernández, visita junto a varios concejales de la Corporación las zonas más afectadas y coordinar las acciones de los cerca de 200 efectivos que están trabajando en las calles del municipio.