El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes que las ayudas de la Comunidad Autónoma por el temporal serán destinadas a particulares e infraestructuras, pero explicó que no se concretarán hasta conocer la decisión del Consejo de Ministros sobre la propuesta de declarar a Gran Canaria como zona catastrófica.

Durante una visita a las zonas más afectadas del municipio de Telde, Clavijo dijo que espera un compromiso económico del Gobierno central con un desembolso acorde a la situación excepcional que se ha producido, y también la cooperación administrativa de departamentos como la Dirección General de Costas para una rápida recuperacion de litoral de Telde.

"Esperamos la declaración de zona catastrófica este viernes para habilitar el marco jurídico de cara a acceder a las ayudas, un compromiso económico para poner recursos sobre la mesa al afrontar un desembolso totalmente inesperado de muchísimos millones de euros y una colaboración administrativa de Costas para recuperar el litoral lo antes posible", ha resaltado Clavijo a los periodistas.

Las lluvias del viernes destrozaron las playas de La Garita, Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y Ojos de Garza, entre otras. El dirigente de Coalición Canaria ha señalado que le parece "razonable la voluntad" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha incidido en que espera que, con los "informes" que entreguen el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Telde, el Consejo de Ministros declare a Gran Canaria como zona catastrófica este viernes.

Clavijo ha recordado que esta declaración establece una serie de derechos y procedimientos a la hora de poder arbitrar las ayudas. "Si no se declara zona catastrófica este viernes, más allá de la colaboración institucional, no tendremos el marco jurídico para atender a las personas que han tenido esos desperfectos en sus casas o negocios, así como habilitar las partidas necesarias para mejorar los equipamientos públicos", ha añadido. Fernando Clavijo ha asegurado que colaborará con el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde para "diseñar y articular" infraestructuras capaces de absorber las lluvias en "circunstancias normales", ya que cree que es "difícil" evacuar 115 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), ha indicado que el Consistorio están evaluando los "estudios técnicos y las tasaciones económicas" para saber el "impacto" de los "destrozos" por el temporal en el municipio. "Sabemos que el impacto es millonario y queremos que la evaluación económica llegue a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia, para que se activen con celeridad las ayudas que pueda paliar los daños de esta crisis meteorológica", ha analizado. Hernández espera el "compromiso" de todas las instituciones para que se comprometan "de verdad" con esta "realidad".

Desalojados en Jinámar

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, prevé que los vecinos desalojados de sus viviendas, en la urbanización Guaydil de Jinámar, por los desprendimientos ocasionados por las recientes trombas de agua puedan regresar a casa el lunes. Doreste ha visitado hoy la zona afectada, junto a los concejales Lourdes Armas y Jacinto Ortega, para supervisar las obras que se acometen desde ayer para "garantizar la seguridad de forma definitiva de la ladera situada detrás del edificio de viviendas" siniestrado.

Estas obras "podrían terminar el próximo fin de semana" y consisten en la limpieza de la ladera y la instalación de un mallado y una red de contención dinámica en una superficie de 4.700 metros cuadrados de la ladera, precisa el Consistorio en un comunicado. Doreste ha afirmado que esta solución garantizará de forma definitiva la seguridad ante posibles desprendimientos que puedan volver producirse en un futuro.

"Las obras finalizarán el próximo fin de semana, con lo cual, posiblemente el próximo lunes los vecinos desalojados de la Urbanización Guadyl puedan regresar a sus casas. Me gustaría recordar la celeridad con la que ha actuado el Ayuntamiento: el sábado decretamos por la vía de urgencia la contratación de la empresa y los operarios ayer ya estaban trabajando en la zona", ha aseverado el edil.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha informado de que han sido 25 las personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas por seguridad. A las seis familias de Jinámar hay que sumar otra de La Laja y a los ocupantes de una vivienda de San Nicolás, que también se tuvo que reubicar ayer.

"Esta última es la que más nos preocupa, porque se trata de cinco personas en la unidad familiar que fueron desalojadas debido a la aparición de un socavón en el baño del domicilio", ha manifestado Ortega, quien ha añadido que, aunque el Ayuntamiento está a la espera de la valoración de los técnicos municipales, es muy probable que estas personas puedan tardar más tiempo en regresar a sus casas.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha anunciado que los alumnos del centro educativo Omayra Sánchez retomarán sus clases mañana, una vez subsanados los desperfectos provocados por las fuertes precipitaciones. "Mañana trasladaremos a los alumnos del aula afectada por las lluvias en el Omayra Sánchez a otro espacio para que el centro pueda reabrir. En cuanto a la comunidad educativa del CEIP Europa, ya se está produciendo el traslado al colegio Néstor Álamo. Según las previsiones que manejamos, entre el martes y el miércoles los 300 alumnos podrán retomar su actividad con normalidad", ha afirmado.

Además, operarios de Emalsa, coordinados por la Concejalía de Aguas y conjuntamente con el área de Limpieza, han estado actuando durante esta mañana para retirar barro acumulado en la entrada de El Batán y en la urbanización Reina Mercedes, donde se trabaja para limpiar el viario público, el aparcamiento interior y las rejas de los sistemas pluviales del aparcamiento exterior. Los equipos de operarios trabajan también en la eliminación del lodo acumulado en la calle Ataulfo Argenta, en La Paterna.

Labores de limpieza

Los servicios de Limpieza intervienen también en otra decena de calles del municipio donde están retirando tierra, barro y piedras acumulados por arrastre de las escorrentías. Las actuaciones de los operarios del área se prolongarán durante toda la semana para garantizar la total limpieza de dichas zonas.

En estos momentos, las acciones se centran en las Ramblas de Jinámar, alrededores del Colegio Europa, en la calle Santa Rita de Casia (subida al Centro Comercial El Mirador), calle Capitán Eliseo López Orduña, Paseo de San José, Avenida Amurga, calle Marianao, calle Veracruz en su acceso al complejo del Salto del Negro, donde hay una vía parcialmente cortada, calle Las Cuevas, también parcialmente cerrada, en el barrio Lomo del Rincón, en la calle Virgen del Pilar y en distintos callejones de San José.

El Ayuntamiento realiza las gestiones pertinentes para desalojar de vehículos la calle Alfonso Díaz Chiscano e introducir maquinaria pesada y de baldeo, ya que está seriamente afectada por acumulación de barro. Además, el servicio de Limpieza de Ciudad de Mar culminará hoy las actuaciones en Las Canteras para aportar arena en la zona erosionada por la desembocadura del Barranco de La Ballena, a la altura de la Plaza de Churruca y La Cícer. En este área de la playa se mantiene bandera roja por precaución, ya que el agua se mantiene turbia.

En las piscinas y playa de La Laja, el Cabildo mantiene cerrado el aparcamiento y acceso norte, mientras los operarios de la Concejalía continúan retirando las piedras y limpiando la orilla. En el Confital continúa cerrado el acceso peatonal. Mañana, los técnicos municipales comenzarán a inspeccionar la zona para volver a habilitar el acceso.

La Playa de Bocabarranco presenta una importante acumulación de piedras que serán retiradas a lo largo de la semana. Por otra parte, se mantienen cerradas a la circulación la antigua carretera del Centro, junto al Árbol Bonito, la calle Taidia (El Fondillo), Guarela (El Rincón), Puebla y Monterrey (Salto del Negro) y Pinar del Río (Salto del Negro), Gobernador Marín Acuña (San Francisco), Cruz de la Cancela (Almatriche) y Camino Lomo del Diviso.

Los operarios municipales de Fomento y Servicios Públicos trabajan en estos momentos para acondicionar dichas vías y proceder a su apertura lo antes posible. El alcalde, Augusto Hidalgo, ha agradecido a los 400 efectivos que, en diferentes turnos, "han estado al pie del cañón" durante estos días querido, el trabajo realizado para tratar de devolver la normalidad al municipio.

El regidor ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá realojando a los vecinos desalojados por riesgo de derrumbe, mientras que un equipo de técnicos municipales revisará gran parte de los muros de la ciudad ante el riesgo de que se resientan por el agua acumulada durante la alerta.