La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del temporal Sur y sureste

El agua rompe las vías y la charca

Una decena de carreteras sufren cortes por las lluvias

Varios destrozos en la vía de Santa Lucía a Temisas.

Las lluvias del pasado fin de semana de la zona alta y medianías de San Bartolomé, de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio provocaron destrozos en la playa de San Agustín y en la Charca de Maspalomas, y una decena de cortes de carreteras. El agua, las piedras o la caída de muros provocaron cortes en las vías de Ayagaures a Fataga, Lomo Gordo, Lomo Perera, Santa Lucía a Temisas, el barranco de Los Corralillos, la presa de Las Niñas; Risco Blanco a Taidía; del barranco de Guayadeque a Los Molinillos; El Lirón a Carrizal; y Las Puntillas a Carrizal. "Nosotros destrozos de consideración no hemos tenido, solo el reboso del charco de Maspalomas y cortes de varias carreteras de las medianías y zona alta del municipio", así lo expresó el concejal de Playas y Seguridad de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Alemán. "También en el pueblo de Las Filipinas junto a Cercado de Espino, fue arrastrado un coche y otro atrapado por la riada del barranco de Chamoriscán, cerca de Los Palmitos", agregó.

Según Álamo, donde más daños hubo fue en la charca de Maspalomas: "Como previsión habíamos abierto un canal, la berma que se abre para cuando le sube el nivel y hay que desaguar. Gracias a eso el agua desembocó y no llegó a rebosar en el paseo, aunque hubieron algunos incidentes en las propiedades colindantes". Al mediodía de ayer ya no había ningún tipo de problemas, ya que el agua de la charca volvió a la normalidad.

Asimismo, se vio afectada la playa de San Agustín por la riada del barranquillo que desembocó al mar por la zona del Beach Club y por el barranco de Joseíto. "En general no han habido destrozos importantes y sí incidentes de pequeña consideración", reiteró el concejal de Seguridad. "La gente estaba sorprendida al ver cómo no lloviendo aquí en la costa corría el barranco, por eso insistíamos que no se aparcara en las zonas de los barrancos", apuntó Álamo.

El corte más grave ha sido el de la carretera GC-550 de Santa Lucía a Temisas, que ha sufrido dos derrumbes a consecuencia de las últimas lluvias del viernes y sábado a la altura del kilómetro 2,5. Dicha vía también se vio afectada por varias piedras el pasado fin de semana, que el servicio de Carreteras del Cabildo limpió. Sin embargo, tanto el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía, Francisco García, como el presidente de la Asociación de Vecinos de Temisas, Miguel Jiménez, manifestaron su preocupación por el nuevo corte de la carretera. Uno de los tramos en que se derrumbó el muro de contención de la GC-550 ya estaba en mal estado desde hace seis meses como lo mostraba una señal de peligro.

Tanto García como Jiménez esperan que el arreglo del corte de la carretera no se demore mucho. "Sabemos que el arreglo de una carretera no es tan simple y tiene su complejidad, pero instamos al Cabildo a buscar nuevas fórmulas para que la adjudicación del proyecto de reposición sea el mejor posible", expresó Francisco García.

"Las fiestas de Santa Lucía y la de Los Labradores se celebran a mitad de diciembre y el tránsito por la carretera cortada es fundamental en el tráfico de guaguas que se producen esos días", advirtió. García indicó que recogía la preocupación de los vecinos, que ven, además, que el corte de la vía también afectará a los visitantes que aprovechan esta temporada para visitar el casco de Santa Lucía.

Igualmente, el presidente vecinal de Temisas señaló que el corte de la carretera "nos afecta directamente, sobre todo para estudiantes y familias que no tienen vehículos para desplazarse, ya que la guagua de Global de San Bartolomé a Agüimes deja de transitar por este lugar". Jiménez espera que se busque una alternativa similar a la que tuvieron con el anterior corte, un taxi grande, que pueda paliar las necesidades de una quincena de estudiantes y vecinos.

En cuanto a las otras incidencias en el municipio de Santa Lucía, Francisco García, apuntó que también se han caído muros en la carretera de Los Cuchillos, muy próxima al cementerio, y en una finca de la avenida Vicente Sánchez.

Ingenio es de los tres municipios del Sureste que más incidencias han sufrido por las últimas lluvias. Según la concejala de Obras Públicas, Librada González, el problema más grave lo ha tenido el barranco de Guayadeque cuya carretera ha sido cortada desde Los Molinillos debido a la caída de piedras a la mitad y a que el agua que corre por el barranco sobrepasa la conexión entre Agüimes e Ingenio.

En tal sentido, Librada González, apuntó que el problema más grave no es el de la vía de Guayadeque, sino el de playa del Burrero, ya que necesita un puente para evitar el aislamiento de la urbanización de Vista Alegre.

Compartir el artículo

stats