El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros había estudiado "un informe extraordinario sobre los daños causados por las lluvias torrenciales" en la comunidad autónoma de Canarias y que en consecuencia "adoptará medidas en los próximos días" encaminadas a reparar los daños.

Según informa Efe, Rajoy reveló que estuvo en contacto durante el fin de semana pasado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, así como con el ministro de Industria, José Manuel Soria, que se encontraba en Gran Canaria, para tener un testimonio cercano de la situación. Así, tras la información recabada, el presidente aseguró que ha cursado instrucciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Fomento para que, "con la mayor celeridad posible, tomen las decisiones que procedan.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su voluntad de contribuir a paliar los daños producidos por las lluvias y comprometió la ayuda del Ejecutivo para completar la del Estado. En este sentido, apuntó que el Gobierno de Canarias aguardará a la decisión de Madrid sobre su aportación para después, viendo lo que falte, hacer la suya. En cuanto a la declaración de zona catastrófica que reclama el Cabildo de Gran Canaria, destacó que es algo que compete al Gobierno central.

Ver Galería

Mientras Rajoy y Clavijo aguardan informes de daños y cuantificación de pérdidas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizaba ayer una primera valoración y cifraba los destrozos en 20 millones de euros. El presidente del Cabildo expuso que ha encargado a los consejeros de Medio Ambiente, Carreteras y Aguas que evalúen los daños que provocaron las lluvias, unos daños que sobre todo tienen que ver con carreteras y con infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, Morales destacó que ha pedido un balance a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que han sido las localidades más afectadas. No obstante, añadió que han pedido datos a otros municipios porque tienen constancia de que se han producido otros daños y citó como ejemplos los desprendimientos en la vía entre Agüimes y Santa Lucía por Temisas y la rotura de la depuradora de la depuradora de Bocabarranco, en Gáldar.

El presidente quiere tener todas las evaluaciones en su poder para llevar al pleno del viernes la declaración institucional de zona catastrófica de la Isla, una declaración que está dispuesto a hacer realidad a toda costa. De hecho, avanzó que si no hay unanimidad de los grupos políticos, aprobará la declaración como asunto de la presidencia. También aprovechó su reunión de ayer con los alcaldes para recabar su apoyo en esta línea y lo logró.

El Ayuntamiento de Telde, por su parte, también ha echado cuentas. Al municipio más perjudicado por las lluvias de la semana pasada, los daños le costarán más de 8 millones de euros, según aseguró ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, a la vista de los primeros informes. Por ello, ha solicitado al Estado "celeridad en la entrega de las ayudas excepcionales y urgentes".

No fue la única en demandar ayer urgencia para abordar la situación de Telde. La alcaldesa contó con la solidaridad y apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien urgió al presidente Rajoy a dar en los próximos días una respuesta "proporcionada" a la "magnitud de la catástrofe" que han sufrido Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Ayer fue también el momento de los agradecimientos y tampoco estuvo sola en este aspecto la alcaldesa de Telde. La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, dio las gracias a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, por su actuación en esta catástrofe la a la hora de agilizar la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), solicitada por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Telde, donde trabajaron 68 efectivos del cuerpo milita.

Nieves Lady Barreto detalló que las trombas de aguas registradas en Canarias causaron 2.389 incidencias, de las que 2.085 se produjeron en la provincia de Las Palmas (1.804 en Gran Canaria, 137 en Lanzarote y 144 en Fuerteventura).