El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha mostrado este miércoles su predisposición a solicitar al Cabildo la prefinanciación de la nueva vía de acceso al norte a la altura de Bañaderos. Así lo ha señalado en una entrevista realizada este miércoles en Radio Canarias en la que ha admitido que es difícil obtener fondos hoy en día para carreteras, más aún viendo la dificultad que ha tenido La Aldea, pero ha recalcado que su "obligación es pelear por los intereses de todos los vecinos del norte" que aguantan atascos y multas de tráfico por la falta de una vía adecuada.

El primer edil galdense cifró el coste de esa carretera en unos seis millones de euros. Eso sí, puntualizó que no se trata, en ningún caso, de construir una autopista ni de aumentar los límites de velocidad en el actual trazado.

Reparto del ITE

El también presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria considera el debate sobre el reparto del ITE una medida electoralista. Sosa secunda la opinión del presidente del Cabildo de Gran Canaria y ha definido a estos posibles fondos como "fantasmas y un cuento de la lechera" que sólo están sirviendo, a su juicio, para tratar de ablandar el corazón de los ciudadanos antes de las elecciones de diciembre.

Sosa ha culpado en Radio Canarias tanto al Gobierno Central como al canario de la polémica creada ya que, según el de Nueva Canarias, el presidente Clavijo únicamente "trata de buscar el diputado número 31 que le permita un nuevo pacto" junto al Partido Popular. Considera el primer edil de Gáldar que la firme apuesta por el reparto de la triple paridad se explica sólo por la intención de Coalición Canaria de "contentar a las islas no capitalinas" cuando lo menos injusto sería en su opinión repartir en función de la población de cada una. Por otro lado, Sosa ha criticado en el magacín A Diario la labor del Ministro Montoro, al que definió como el "ministro de Hacienda con el corazón más duro de los últimos años" que ahora únicamente pretende engañar a todos los españoles.

Temporal

El alcalde de Gáldar también ha criticado en los micrófonos de Radio Canarias el proceder del Gobierno de Canarias con la última alerta meteorológica. Aunque ha reconocido que Canarias y Gran Canaria no están preparadas para soportar esas cantidades de agua en tan poco tiempo, ha asegurado que era imposible haber preparado un dispositivo adecuado con tan sólo 15 minutos de antelación.

En cuanto a las ayudas para paliar los daños del temporal, Teodoro Sosa ha comentado que le da igual cómo denominen técnicamente desde el Gobierno Central la situación en la que ha quedado la isla, y se ha limitado a reclamar fondos para comenzar los trabajos de reparación.

Funcionarios

Por último, en cuanto a la actualidad de su municipio, el alcalde de Gáldar ha lamentado que el sindicato UGT le critique por querer cumplir la legalidad a la hora de eliminar privilegios a los funcionarios del ayuntamiento.

Según el nacionalista algunas de las condiciones que reclama este sindicato para estos trabajadores no se corresponden al estatus del resto de funcionarios del país. Teodoro Sosa ha afirmado que "no va a pagar prevendas a los funcionarios mientras gente llama a las puertas del consistorio con verdaderos problemas sociales".