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Entrevista

Gonzalo Díaz: "Una buena estrategia digital puede paliar los efectos negativos del todo incluido"

El experto incide en la importancia de las redes sociales para crear empleo en el sector turístico

Gonzalo Díaz, ayer en el Centro de Iniciativas Turísticas de Playa del Inglés. S.B.

De los turistas que recibe la Isla, ¿qué nacionalidad muestra mayor dominio tecnológico?

Los escandinavos, principalmente. Se podría decir que el 96% de los suecos manejan las redes sociales. Los alemanes, seguidos de los británicos, complementan los primeros puestos del ranking.

¿Qué tipo de servicios suelen comprar los visitantes en internet durante su estancia?

El 49,1% de los turistas suele alquilar sus vehículos a través de internet a su llegada a la Isla. Cerca de un 38% reserva actividades culturales en la web y un 24,5% adquiere con frecuencia servicios de guías turísticas.

¿Considera que los hoteles deberían ofrecer de forma gratuita el servicio wifi?

Cobrar el servicio de wifi no es nada recomendable. Según el estudio que hemos realizado, los visitantes están dispuestos a pagar hasta un máximo de tres euros. Por regla general el precio de este servicio no debería superar los cinco euros. A modo de curiosidad se ha de decir que los hoteles de tres estrellas en España suelen ofrecer con más frecuencia este servicio de forma gratuita que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Quizás se deba a que los clientes de hoteles con mayor categoría ofrecen a su vez mayor tolerancia y predisposición a pagar por este tipo de prestaciones. Ahora bien, la clave no reside en cobrar o no a los turistas por este servicio, sino en gestionar el flujo de información que genera esa conexión a internet y sacarle rentabilidad.

¿Qué oportunidades ofrecen las redes sociales al sector turístico?

Cuando un visitante accede a internet desde un portal corporativo, el empresario podrá informarle de sus promociones u oferta en cualquier momento. De hecho, una buena estrategia digital puede paliar incluso los efectos negativos del todo incluido. Me explico: es imposible que los hoteles consigan atender las necesidades de sus clientes en su totalidad. Por poner un ejemplo, si un huésped accede al wifi de un restaurante especializado en comida canaria fuera del hotel y ese restaurador se encarga de mantener informado al cliente de su menú a través de las redes sociales en los días sucesivos; probablemente consiga captar su atención y aumentar su consumo en la oferta alternativa.

¿Cuál es la red social que más utilizan los turistas para preparar su viaje? ¿Y una vez ya en destino?

El Tripadvisor. Esta herramienta suele utilizarla el 43,4% de los visitantes en su país de origen para preparar sus vacaciones. Y, en segundo lugar con un 17,1%, Trivago. Ahora bien, ya en destino, Facebook se consolida como la red social que lidera el mercado con un 41,9%, seguida de Youtube e Instagram con un 10%. Twitter alcanza un 8,1%.

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