El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha comunicado este miércoles a los 21 ayuntamientos de la Isla que la subida de la tasa de la basura se aplicará a partir del mes de abril, en que pasará de 26 a 52 euros por tonelada.

El incremento del precio por el uso de los nuevos complejos ambientales del Salto del Negro y Juan Grande recaerá sobre los ayuntamientos, pero algunos alcaldes ya han anunciado que se verán obligados a trasladar esa subida a los ciudadanos, quizá en una proporción de casi el doble de lo que pagan ahora. Los municipios que más pagan por este servicio son San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y en el caso del primero la factura que paga el Consistorio a la corporación insular pasará de 1,9 a 3,4 millones de euros

Brito explicó que el aumento de la tasa se debe a las inversiones que han tenido que hacer las administraciones públicas para transformar los antiguos vertederos de basuras en modernos complejos medioambientales. El consejero también resaltó que el nuevo sistema beneficia a los ayuntamientos que más reciclan, los del Sureste y Arucas.