La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes repercutirán a los vecinos la subida de la tasa de basura del Cabildo

El canon insular por vertidos en Salto del Negro y Juan Grande pasa de 26 a 52 euros por tonelada - Los muestran su rechazo a que se duplique

Los alcaldes repercutirán a los vecinos la subida de la tasa de basura del Cabildo

El Cabildo de Gran Canaria duplicará a partir de abril del próximo año la tasa que cobra a los ayuntamientos por la basura que depositan en los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande. De 26 euros por tonelada que venía pagando cada uno de los municipios a la corporación insular pasarán a abonar 52 euros, según aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, tras el encuentro que mantuvo con los alcaldes o ediles de los municipios de la Isla, que expresaron su desacuerdo con el incremento de esta tasa ya que repercute en las cuentas municipales, y deberán trasladarlo al recibo que abonan los vecinos, aunque Moya lo hizo desde el pasado año.

Brito explicó que el aumento de este canon que pagan los ayuntamientos es una decisión que ya había acordado el gobierno del PP en el mandato anterior para hacer frente a la inversión necesaria para adaptar los dos vertederos que hay en la Isla,que se llaman ahora Ecoparque Gran Canaria Norte (Salto del Negro) y el Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande) a las normas de tratamiento de residuos que obliga Europa. De hecho, los 52 euros por tonelada permitirán al Cabildo grancanario ingresar en 2016 unos 28 millones de euros frente a los 16 millones que obtiene hasta ahora.

La medida pese a estar anunciada fue recibida con desagrado por todos los ediles. Así, el concejal de Urbanismo San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, se quejó de como este municipio tiene que asumir un mayor coste por los residuos que generan turistas y las playas. San Bartolomé de Tirajana es el municipio que más paga por los residuos que lleva al vertedero, en concreto 1,9 millones, y esta factura se colocará en 3,4 millones el próximo año. A este respecto, el alcalde, Marco Aurelio Pérez, se limitó a decir que "de momento" mirará a ver si puede asumir este coste para no elevar el recibo a los vecinos.

Sin embargo, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, dejó claro que no le queda más opción que aplicar una subida a la factura que pagan los vecinos porque "la tasa sube el doble". Este municipio abona ahora 82.715 euros y tendrá que pagar 165.817 a partir de 2016.

También la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, señaló que "por mucho que mire las cuentas no le salen los números", y aunque añadió que quedan seis para decidirlo, destacó que "alguien tendrá que pagarlo y serán los vecinos". Teror deberá hacer frente a los 262.032 euros, el doble que ahora que abona al Cabildo 137.261 euros.

El alcalde de Moya, Hipólito Suárez, que ya aplicó una subida hace dos años a la tasa que pagan los vecinos. De abonar 6 euros cada dos meses, a los residentes de este municipio el recibo se les colocó en 12 euros. Hipólito Suárez se quejó de que, al igual que sus compañeros de Valleseco y Tejeda, no fue invitado a la reunión de ayer con Brito. Sin embargo, Moya, al igual que el resto de ayuntamientos, también verá duplicar el coste por el uso del vertedero, así de los 80.332 euros actuales pasará a abonar 160.399 euros.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente destacó que los municipios que menos pagan son los del Sureste y Arucas porque es donde se recicla más, y achacó el gasto de San Bartolomé y Mogán a la tardanza en implantar la recogida selectiva. Incidió en que cuanto más se separe el plástico y el vidrio menos le costará a cada ayuntamiento tratar la basura, por lo que dijo que es importante que concienciar a los vecinos para que no echen todo al contenedor gris. En la reunión con los alcaldes se acordó crear una mesa de trabajo para coordinar las políticas de recogida de los residuos.

El Ecoparque Gran Canaria Norte, que es la mayor planta de tratamiento de residuos de Canarias con sus casi 290.000 metros cuadrados, trata un total de 276.990 toneladas de residuos, una cantidad similar a la que se estima para el Ecoparque Gran Canaria Sur (Juan Grande).

Compartir el artículo

stats