La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria aprobó este jueves la realización de varias obras de consolidación en Risco Caído, en Artenara. Este yacimiento arqueoastronómico aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco y se caracteriza por la inestabilidad de sus estructuras y del terreno sobre el que se asienta, como indica su propio nombre.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión, contempla labores de desmonte y el refuerzo de muros y paredes, así como la instalación de contrafuertes en la llamada cueva número 5, la más frágil del complejo después de que la Consejería de Cultura haya apuntalado otras en los últimos años.

La actuación, que durará dos meses y medio a partir de su adjudicación y costará 49.500 euros, servirá para evitar el posible colapso de la cueva 5, que arrastraría a la número 6. Las cuevas 6 y 7 sustentan la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial, pues albergan grabados, cazoletas y la espectacular cúpula de cuatro metros de altura excavada por los antiguos canarios y sobre la que se proyecta la luz que en ciertos momentos del año atraviesa el orificio abierto en su base.