El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho que la propuesta del Gobierno canario para el reparto de los fondos del extinto impuesto general de tráfico de empresas es "profundamente injusta" y que, además, se está hablando de un "dinero virtual".

"Es el cuento de la lechera porque ese dinero no existe. Está en los presupuestos del Estado y no se sabe si vendrá a Canarias, ya que estará en las próximas cuentas del gobierno que gane las elecciones del 20D y, además, se desconoce que ejecutivo saldrá", ha resaltado el dirigente nacionalista.

Morales ha dicho que esta es una propuesta "profundamente injusta, porque hace un daño enorme a Gran Canaria" y ha reiterado que "la isla no lo va a aceptar".

"Mañana haremos una declaración casi todos los grupos políticos -no se sumará Coalición Canaria- y el sábado nos reuniremos con todos los diputados de la isla, y será la primera vez que esto ocurra en un Cabildo. Tendremos el apoyo de casi todos porque así lo han expresado", ha desvelado.

Antonio Morales no cree que haya ningún grancanario que no apoye las tesis que defiende el Cabildo, ya que, a su juicio, no puede ser que se distribuyan los mismos recursos para 1,8 millones de habitantes que para 300.000, que se dé lo mismo a 300.000 parados que a 50 o que le corresponda a un desempleado de Gran Canaria 300 euros y a uno de otra isla 5.000 euros.

En su opinión, eso no tiene sentido, porque se abriría "una enorme brecha de desequilibrio y de desigualdad" entre las islas.

Además ha reiterado que en Gran Canaria tiene los mayores problemas de pobreza y desempleo y ha argumentado que las necesidades de las islas "mal llamadas menores" están contempladas en los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), que establece "elementos de solidaridad".

Morales se pregunta, asimismo, por qué hay que buscar otras fórmulas que "generan enfrentamientos".