La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la caída del último aguacero Medidas gubernamentales de apoyo a los afectados

El Gobierno de España carga al 50% con los daños en la red viaria insular

La subvención por vivienda afectada va de los 2.580 a los 15.120 euros

El Gobierno de España carga al 50% con los daños en la red viaria insular

Un total de siete ministerios van a participar en la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en Canarias por las intensas lluvias caídas la semana pasada. El Gobierno de España financia el 50% de los daños en infraestructuras viarias y de saneamiento, agilizará la reconstrucción del litoral y ofrece ayudas entre 2.580 y 15.120 euros por desperfectos en viviendas. También bonificará impuestos, como el IBI y el IAE, a las empresas afectadas. El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto-ley , que conoció ayer LA PROVINCIA/DLP que dará cobertura a esas ayudas, aún por cuantificar. El texto contempla medidas con cargo al Fondo de Contingencia de los presupuestos estatales. Las medidas y ayudas serán complementarias y compatibles con las de la propia comunidad autónoma siempre que la suma de ambas no supere el valor del daño producido.

Además de la Vicepresidencia del Gobierno y ministerio de la Presidencia, se implican los departamentos de Interior, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El decreto se aplica en relación con los daños ocasionados por las lluvias de octubre en Canarias. Una orden del ministerio del Interior determinará los municipios y núcleos de población afectados.

El establecimiento de las condiciones y cuantía de las ayudas queda regido por el real decreto 307/2005 y su modificación del 2007 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

La destrucción de enseras y los daños en vivienda podrán recibir ayudas que oscilan entre los 2.580 euros para la reposición de enseres domésticos de primera necesidad, hasta los 15.120 para el caso de destrucción total de vivienda.

Daños a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios serán de un importe máximo de 8.000 euros.

La solicitudes para la concesión de esta ayudas se tramitarán por la Delegación del Gobierno en Canarias, las subdelegaciones o las direcciones insulares y deberán presentarse en el plazo de dos meses. Las solicitudes deberán ser resueltas por el ministerio del Interior antes de tres meses de haber sido presentadas. El Ministerio de Turismo destinará fondos a la reparación de infraestructuras turísticas.

En el capítulo de beneficios fiscales, el decreto concede la exención de las cuotas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) correspondiente al 2015 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimos-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados. Tienen que acreditar en todo caso que las personas y bienes afectados han necesitado de reubicación temporal en viviendas o locales.

También se concede una reducción del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de este año a las industrias cuyos locales hayan sido dañados, y se contemplan reducción fiscales para las actividades agrarias afectadas, así como medidas laborales y moratoria de hasta un año en las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y empresas afectadas.

Compartir el artículo

stats