La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suecia y Agüimes intercambian arte

Calles y salas de la villa ofrecen la I Bienal Internacional con 80 pinturas y esculturas de 50 autores

Escultura de Juan Melián. SANTI BLANCO

Medio centenar de artistas canarios, suecos, alemanes, italianos, coreanos, finlandeses y chilenos participan en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Agüimes, que se celebra desde mañana hasta el próximo diez de 2016. Unas ochenta pinturas y esculturas se mostrarán en las calles del casco y en varias salas del municipio.

La programación de este nuevo evento cultural se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes y se inaugura mañana a las 19.00 horas en el Museo de Historia, desde donde se hará un recorrido por las esculturas de la calle hasta llegar a la Sala de Arte de la Casa de la Cultura.

El alcalde Óscar Hernández enmarcó la bienal de arte "dentro de los encuentros internacionales entre culturas, entre los que sobresale el Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, ese formato de participación de formación y educación entre los distintos pueblos". "Estamos convencidos de que la educación y la formación es la única manera de hacer crecer la solidaridad y la colaboración entre las distintas civilizaciones. Esta vez a través del arte".

El comisario de la Bienal en Agüimes, Rubén Valerón, apuntó que la nueva muestra "es producto de un intercambio entre artistas de Suecia y Agüimes, iniciado en 2012". Por su parte, el comisario de la Bienal desde Suecia, y miembro de la Sale Arte Edsvik Konsthall, Ricardo Donoso, destacó que "la bienal pretende crear nuevos puntos de comunión en una época en que el arte y la cultura sobren los mayores daños. El arte es importante en toda sociedad y Agüimes, con su espacio público y belleza, nos ofrece una buena oportunidad".

Asimismo, el concejal de Cultura, Francisco González, valoró "la importancia de que Agüimes sea un escaparate de artistas en una bienal que se ha hecho gracias a la colaboración desinteresada de ellos". El Ayuntamiento solo destina 6.000 euros a este evento artístico. Para el también comisario de Suecia Nelson Salazar, "se ha contado con la voluntad en unas muestras que yo defino como proyectos sin dinero".

Agüimes-Bienal de Arte Contemporáneo (ABIAC 2015) es un nuevo proyecto cultural que inicia su andadura en el municipio de Agüimes fruto de la colaboración entre la Sala de Arte Edsvik Konsthall (Estocolmo-Suecia) y el Ayuntamiento. A través del convenio firmado entre ambas partes, en marzo de 2012 se inició la Sala de Arte Agüimes con la firme intención de seguir estrechando lazos a través del arte entre estos dos lugares del mundo.

La Sala de Arte Agüimes se puso en marcha gracias al empeño y colaboración de Ricardo Donoso y Nelson Salazar Luna por ofrecer en Agüimes un espacio más para el arte, la cultura y la formación. Muchos han sido los artistas nórdicos y de otros lugares del planeta los que han estado en tal sala para ofrecer su obra. Durante los dos meses que dura la bienal de arte también se celebrarán charlas, proyecciones y distintas actividades con los vecinos y con los estudiantes de los cinco institutos existentes en Agüimes.

Compartir el artículo

stats