El Pleno del Cabildo de Gran Canaria expresó ayer su rotundo rechazo a distribuir los fondos el ITE con los criterios de la triple paridad, tal como pretenden el presidente regional Fernando Clavijo y los otros seis cabildos, y reclamó que el reparto de los 160 millones de euros se realice en función del número de habitantes y de los demás parámetros recogidos en el REF canario, que es el marco legal vigente y utilizado hasta ahora.

En una sesión plenaria marcada por las reivindicaciones y quejas de Gran Canaria hacia los gobiernos de Clavijo y Mariano Rajoy, una moción conjunta sobre el ITE salió adelante con 27 votos a favor, los de Nueva Canarias, el PP, el PSOE, Unidos y Podemos, y una abstención, la de CC. El consejero nacionalista Fernando Bañolas se quedó solo en defensa de su propuesta, en la que pidió crear unos nuevos criterios de reparto basados en la población, la tasa de desempleo y la cohesión territorial.

Los consejeros del Cabildo debatieron tres mociones en contra de la triple paridad y al final el PP y Unidos se sumaron al texto propuesto por el grupo de gobierno de Antonio Morales, en el que se solicita que el reparto de los fondos procedentes del extinto ITE se efectúe entre las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- y que la distribución del dinero se ejecute "conforme a los criterios establecidos en el marco legal del REF vigente a fecha actual".

Dinero virtual

El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, lamentó que Bañolas no se sumara al acuerdo, pues en eso caso se hubiese aprobado una declaración institucional, pero también advirtió que se está debatiendo sobre un dinero virtual porque no hay constancia de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaya a consignar esos 160 millones en los Presupuestos del Estado.

Felipe Afonso, portavoz del PP, dijo que la cesión de esos fondos por parte de Montoro y consideró que la propuesta de la triple paridad "puede tener consecuencias bochornosas". A su juicio, "hay que evitar el conflicto entre cabildos y volver al kilómetro cero porque el debate se ha salido de madre".

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, apuntó que la triple paridad de Clavijo "ya es el colmo". Bravo proponía que el ITE compensará el dinero que perdió Gran Canaria por la falsificación de los censos en Tenerife, pero al final retiró ese punto.