La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la caída del último aguacero Acuerdos de las administraciones públicas

El gobierno insular destina un millón de euros para los daños del temporal

El Consejo de Ministros aprueba ayudas sin concretar la cifra

Obras de emergencia por el temporal. YAIZA SOCORRO

El Cabildo de Gran Canaria ha sido la primera administración pública en concretar su aportación para afrontar los daños del temporal de la pasada semana, un millón de euros. En el pleno ordinario celebrado ayer, la corporación presidida por Antonio Morales acordó destinar esta cantidad, que en su mayor parte se dedicará a los estragos en el municipio de Telde. El Consejo de Ministros también aprobó la concesión de ayudas, pero sin concretar la aportación económica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde solicitará al Gobierno de España y a la Unión Europea la concesión de ayudas para reparar los destrozos ocasionados la pasada semana por las lluvias torrenciales caídas en el municipio y que superaron los 100 litros por metro cuadrado. La corporación teldense también solicita al Gobierno regional las ayudas complementarias y auxiliares para paliar los desperfectos y que éstas lleguen con celeridad a los afectados.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció la creación de un fondo de un millón de euros destinado a las familias afectadas por el temporal, además de una oficina para atender sus peticiones. "Pedimos lo mismo del Estado y de la Comunidad Autónoma, una implicación directa", apuntó Morales en referencia a la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas que han visto dañadas sus propiedades. Y lanzó una nueva indirecta al Gobierno de Canarias.

"No entendemos las declaraciones del presidente Fernando Clavijo, que dice que crea un fondo que no servirá de nada porque no llegará a las familias, eso lo puede decir un ciudadano para expresar su malestar, no puede ser que un presidente de todos los canarios haga esas manifestaciones, eso no puede ser", exclamó.

Además de la aportación del primer millón, el Pleno de Cabildo de Gran Canaria aprobó una declaración institucional en la que todos sus grupos políticos solicitan al Estado y a la Comunidad Autónoma medidas urgentes para combatir sus efectos. Así, la corporación reclamará al Estado fondos para reparar los daños provocados en viviendas, garajes, enseres, establecimientos y explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en infraestructuras insulares o locales. Pedirá también ayudas para las personas, empresas y corporaciones locales que hubiesen aportado medios o incurrido en gastos para hacer frente a la emergencia.

En la otra declaración institucional, la de Telde, leída por la alcaldesa Carmen Hernández durante el pleno ordinario de octubre y apoyada por todos los partidos políticos que integran la corporación local, el Consistorio solicita la concesión de ayudas por el Gobierno central después de enviarle al gabinete presidido por Mariano Rajoy la estimación de los daños ocasionados por los aguaceros en Telde, un total de 21.420.431,53 euros.

En esta factura, las autoridades locales piden que se activen las medidas previstas para paliar los daños de las catástrofes naturales y que estas incluyan la concesión de ayudas a empresas, familias, corporaciones locales y los destrozos en infraestructuras hidráulicas y otras ayudas necesarias.

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer, probablemente cuando en Telde se leía la declaración institucional, el Real Decreto-Ley de ayudas para reparar los daños causado por el temporal en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Este y Sur Peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015.

Reparaciones

La finalidad de la norma aprobada es favorecer el restablecimiento de los servicios y la reparación de los daños ocasionados, mediante un régimen de ayudas específicas. En este sentido, las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley se extienden a las personas y bienes afectados por el temporal de octubre en Canarias.

En cuanto a la Comunidad Autónoma de Canarias, los bienes de titularidad pública estatal corresponden a daños en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Las Palmas; y en las playas de Las Palmas. Respecto a la petición de ayudas a la Unión Europea, el Ayuntamiento de Telde iniciará los trámites administrativos oportunos para acogerse al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea destinados a zonas afectadas por catástrofes naturales.

Por último, CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas que establece una línea de financiación por un importe de 100 millones de euros en condiciones especiales destinadas a apoyar a los particulares, comercios y pequeñas industrias que han resultado damnificadas por el temporal. La apertura de esta línea de financiación ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria. Los afectados podrán acceder a estas condiciones en cualquier oficina de la red de CaixaBank en Gran Canaria, informó la entidad.

Compartir el artículo

stats