La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales denuncia "discriminación" hacia los puertos de Las Palmas

El Pleno solicita al Estado que permita usar fondos propios de la Autoridad Portuaria para las obras del Reina Sofía y La Esfinge

El Cabildo de Gran Canaria salió ayer en defensa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y aprobó una moción en la que solicita a Puertos del Estado que autorice la ejecución de las obras de ampliación de los diques del Reina Sofía y de La Esfinge, a financiar con sus propios fondos, al tratarse de una inversión prioritaria para el Puerto de La Luz. La moción salió adelante con los votos de NC, PSOE, Unidos por Gran Canaria, Podemos y CC, mientras que los consejeros del PP se abstuvieron.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, defendió la moción de los tres grupos que forman su gobierno y explicó que está fundamentada en un informe solicitado por el Cabildo al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas después de unas declaraciones de su presidente, Luis Ibarra, en las que denunció públicamente una "discriminación" hacia el puerto de la capital grancanaria.

La moción, según Morales, tiene como objetivo forzar a Puertos del Estado para que "corrija las discriminaciones en las bonificaciones a otros puertos en detrimento de Las Palmas, lo que produce competencia desleal". El informe, que tiene fecha de 21 de octubre, recoge que el marco de fondos comunitarios del perido 2014-2020 solo prevé obras relacionadas con los accesos terrestres a los puertos y no obras propiamente portuarias, por lo que no se dispondrá de financiación de la Unión Europea para las ampliaciones de los puertos de las islas.

Ese informe también pone de relieve, según Morales, "la disparidad en el reparto de las inversiones previstas en el presupuesto estatal de 2016, ya que contempla 49,5 para la provincia de Las Palmas, mientras que para la provincia tinerfeña estima 98,48 millones de euros, dándose la circunstancia añadida que la mayoría de las obras en nuestra provincia ya se estaban ejecutando".

La Autoridad Portuaria, recordó el presidente del Cabildo, solicitó adelantar y ejecutar con fondos propios las obras autorizadas por ser estratégicas, ya que no cuenta con financiación estatal hasta 2018, pero no ha recibido respuesta alguna hasta el momento.

Por último, la moción de NC, PSOE y Podemos recoge que "dentro del sistema de financiación de las autoridades portuarias tiene un papel preponderante el Fondo de Compensación Interportuario, que está dando lugar a un desequilibrio interprovincial constatable en el hecho de que con el sistema de reparto actual, en el periodo 2011-2014, la Autoridad de Las Palmas aportó al citado fondo 7,2 millones y recibió 22,6 millones, mientras que Santa Cruz de Tenerife aportó 3,8 millones y recibió 40,4 millones de euros".

Esta situación se debe, apuntó Morales, a que la ratio de medida se fija por unidades de tráficos bonificados por circunstancias de insularidad, aislamiento y ultraperificidad y no por las necesidades reales de inversión y mantenimiento de infraestructuras, "siendo que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el tráfico interinsular se realiza exclusivamente en puertos de interés general, mientras que en la provincia de Las Palmas no es así, pues hay puertos (Agaete, Morro Jable, Corralejo y Playa Blanca) que son de titularidad de la Comunidad Autónoma".

Compartir el artículo

stats