La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Pleno al doce en Mogán

El pacto de los 10 concejales de Ciuca y los dos del PSOE augura estabilidad en el municipio los próximos cuatro años

Pleno al doce en Mogán

Mogán vivió ayer un día pleno. Por la mañana, Ciuca (10) y PSOE (2) sellaron un acuerdo de gobierno con el que suman los 12 concejales que necesita la administración local para consolidar un gobierno con mayoría absoluta. La apuesta garantiza estabilidad política en el municipio hasta 2019. Por la tarde, las casas consistoriales de Mogán pueblo celebraron la primera sesión plenaria con un bipartito ilusionado por sacar adelante un plan urbanístico, cerca de 2.000 ciudadanos del desempleo y un presupuesto para el próximo año.

Corren aires renovados por Mogán. "El municipio es un libro con muchas páginas en blanco aún sin escribir. Está desfasado en el tiempo y ha llegado el momento de ponerlo en hora". Con este prólogo comenzó ayer la socialista Pino González a definir la importancia del nuevo acuerdo firmado por el PSOE y Ciuca para formar un bipartito de gobierno. Entre las cláusulas del contrato figuran "lealtad", "consenso" y "respaldo" entre las ambos grupos para evitar prácticas "transfuguistas" o una posible moción de censura que pongan en riesgo la estabilidad del gobierno municipal.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, "tan necesario para la economía y la creación de empleo en el municipio", se convierte en el principal reto que tendrá que afrontar la nueva alianza Ciuca-PSOE. Sobre los dos concejales socialistas que se incorporan al grupo de gobierno recae la gestión de Educación, Primera Tenencia de Alcaldía y Participación Ciudadana, para Pino González, y Hacienda, Contratación y Pesca para Artemis Artiles. Este último, licenciado en Economía, deberá elaborar unos presupuestos de "transición" para 2016 antes del 31 de diciembre.

"Acabamos de llegar y estamos todavía ordenando la casa internamente, pero no queremos prorrogar los presupuestos para el año que viene, así que a marcha forzada aprobaremos unos fondos de transición", desveló la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a sus nuevos socios. La creación de un aula adscrita a la Escuela Oficial de Idiomas, guarderías, una casa de la cultura o viviendas para los jóvenes engrosan la lista de asignaturas pendientes que presenta el municipio. "Hemos apostado por sumar esfuerzos de manera conjunta con el fin de defender el interés general. Ahora toca remangarse la camisa y trabajar de forma consensuada para poner a Mogán en el sitio que se merece", apuntó González tras firmar del acuerdo.

El pacto entre ambas fuerzas cuenta, según confesó González, con las bendiciones no solo de la ejecutiva insular socialista sino también de la cúpula del partido a nivel nacional.

El trabajo de forma "conjunta" que ambas formaciones han realizado durante los últimos cuatro años desde las filas de la oposición permite a la nueva coalición dar sus primeros pasos de manera estratégica. Además, según apuntó Bueno, el nuevo gobierno no descarta ampliar su mayoría en las casas consistoriales de Mogán pueblo, mientras que las propuestas que se reciban sean "coherentes" y "responsables". "Pero hasta ahora no ha sido el caso", añadió Bueno.

Compartir el artículo

stats