La Guardia Civil da por finalizada la Operación Lindes, desarrollada en la isla de Gran Canaria desde el pasado mes de marzo, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal especializado en propiedades y solares tanto urbanos como rústicos, las cuales sustraían de diversas maneras para posteriormente ponerlas a la venta sin el consentimiento de sus legítimos propietarios.

Inicio de la investigación

El pasado mes de marzo varias personas pusieron en conocimiento de la Guardia Civil una serie de irregularidades, supuestamente orquestadas por un grupo de personas que sustraía sus legítimas propiedades para posteriormente ponerlas a la venta.

Del análisis de los primeros documentos aportados por los denunciantes, y en base a las primeras indagaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo comprobar el patrón de comportamiento delictivo del citado grupo. Mediante la utilización de inscripciones catastrales y protocolos notariales, a través de contratos de compraventa privados falsos con personas ya fallecidas, elevaban a público los traspasos de las propiedades afectadas, dándoles así características de legalidad, todo ello sin conocimiento de los propietarios reales de los terrenos usurpados.

Este grupo criminal presuntamente también indujo a engaño a varios notarios para que redactaran una serie de protocolos notariales que, o bien no se ajustaban a la realidad, o duplicaban la titularidad de un bien o propiedad.

Detenciones

De esta manera, la Guardia Civil pudo reconstruir la trama delictiva e identificar a sus componentes, practicando las primeras seis detenciones los pasados días 15 y 16 de septiembre, realizando paralelamente una serie de entradas y registros que permitieron además incautar numerosa documentación que permitió concretar aun más la trama.

Posteriormente, el pasado 23 del mes actual, se llevó a cabo la detención de los restantes componentes de la trama, tres (3) trabajadores de la Gerencia Territorial del Catastro de Las Palmas. La operación continúa abierta, ya que no se descartan que aparezcan más perjudicados por la trama delictiva.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arucas, ha sido realizada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, que ha contado en todo momento con la colaboración de la Gerencia Territorial del Catastro de Las Palmas.