El Cabildo de Gran Canaria ha reabierto hoy al tráfico la carretera de La Aldea, la GC-200, que tuvo que cerrar ayer desde Agaete por un nuevo desprendimiento de rocas a la vía, producto de las lluvias y de una tierra muy empapada por las precipitaciones de la pasada semana.

La GC-200 se volvió a abrir al tráfico este viernes, después de una semana cerrada por la rotura de mallado y caídas de rocas a la carretera, y con las precipitaciones del sábado se repitieron los derrumbes para desesperación de los lugareños, que volvieron a revivir un particular calvario. También ha sido abierta al tráfico la GC-291, Cenobio Valerón.

El Cabildo informa que no se podrá conducir hoy por las carreteras GC-75, desde el cruce Cabo Verde, ni por la GC-550, Temisas, que sigue cerrada desde la pasada semana por hundimiento del firme. Además, la GC-75 está cerrada en un tramo, aunque se puede acceder a Moya utilizando las carreteras alternativas del Pagador o de Azuaje, destaca la fuente.

La Institución insular recuerda que los automovilistas y las personas de paseen por el centro de la isla deben extremar la precaución porque unas tierras y vías muy empapadas de aguas son "igual de peligrosas" que en los días de lluvia.

Previsión para este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Canarias intervalos nubosos y la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y en las capitales de las islas oscilarán entre los 14 grados centígrados de Valverde (El Hierro) y los 24 grados de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, mientras que el viento soplará del norte de 15 a 30 kilómetros/hora.

Las aguas costeras de Gran Canaria tendrán nordeste de fuerza 5, que amainará al final del día a fuerza 4, con 2 a 4 e intervalos de variable en el sur. Fuerte marejada disminuyendo al final a marejada y mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros. Lluvia o aguaceros y visibilidad regular o buena.

Lanzarote y Fuerteventura esperan en sus aguas costeras nordeste de fuerza 5, que amainarán a norte o nordeste 4, con fuerte marejada a marejada y mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros en el oeste y de 1 a 2 en el este. Lluvia o aguaceros y visibilidad regular o buena.

Además, las aguas costeras de La Palma tendrán vientos del nordeste de fuerza 5 -escala Beaufort-, amainando al final a 3 o 4. Marejada o fuerte marejada, disminuyendo a marejada, con mar de fondo del noroeste y olas entre 3 y 4 metros de sur a norte, decreciendo a 2-3 metros en el sureste. Lluvia o aguaceros y visibilidad regular o buena. En Tenerife habrá nordeste de fuerza 4 o 5, con intervalos de 6 en las costas noroeste al principio, amainando al final a norte o nordeste 3 o 4. Marejada y en el norte marejadilla, con mar de fondo del noroeste y olas de 3 a 4 metros en el norte y de 1 a 2 metros en el sur. Lluvia o aguaceros y visibilidad regular o buena.

El Hierro espera nordeste de fuerza 5 con intervalos de 6 en el este al principio del día, amainando a 3 o 4 con intervalos de 5 en el este. Fuerte marejada, disminuyendo a marejada y al final en el oeste a marejadilla y mar de fondo del noroeste entre 3 y 4 metros. Lluvia o aguaceros.

La Gomera tendrá en el mar nordeste de fuerza 5 y fuerte marejada disminuyendo al final a marejada, con mar de fondo del noroeste y olas de 2 a 3 metros, lluvia y visibilidad regular o buena.