La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La XII Feria del Sureste se celebra en Vecindario con más de 170 artesanos

La mayoría de las actividades se realizan en la zona peatonal de la avenida de Canarias

Uno de los puestos de ONG que participaron en la IX Feria de Artesanía del Sureste celebrada en la zona peatonal de Vecindario en 2009. YAIZA SOCORRO

Los tres ayuntamientos de la comarca ultiman los preparativos de la XII Feria del Sureste, que contará con más de 170 puestos de artesanía y gastronomía en la avenida de Canarias de Vecindario, esperando que la nueva muestra atraiga a más de 100.000 visitantes. La nueva edición se desarrollará del seis al ocho de noviembre en una zona peatonal más amplia que la de 2009 y con un diseño similar por primera vez de las casetas de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.

La artesanía, la agricultura, la ganadería, la gastronomía, el turismo, el folclore y la alimentación integran la variada muestra de este evento, que es toda una celebración cultural y colectiva. Contará con la animación de una quincena de grupos musicales y parrandas de los tres municipios.

El concejal de Comercio y Turismo de Santa Lucía, Víctor García, indica que "la Feria brinda una magnífica oportunidad a los artesanos y productores del sector agroalimentario para que muestren y vendan sus productos en un bello ambiente favorecedor donde se mezclan sabores y ritmos musicales, con las actuaciones y recorridos de parrandas".

Para el concejal de Desarrollo Económico de Agüimes, Raúl Martel, el cochino negro canario, la elaboración de aceite de oliva, la moda calada, los quesos y mojos que se exportan fuera de las islas, los tan premiados vinos, la apiterapia, etc., son parte de la muestra que ofrecen los más de 170 stands que vestirán la Avenida de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Lucía ofrece amplias zonas de aparcamientos que facilitan el acceso a la feria. "Evidentemente la muestra es un balón de oxígeno económico para el desarrollo local de nuestros artesanos", destacó.

Se trata de un proyecto estratégico que pusieron en marcha los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Mancomunidad del Sureste, con el objetivo de promover la oferta turística local y apoyar las actividades económicas de los pequeños productores.

En el mismo sentido, el concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Ingenio, José López, apunta que la feria permite potenciar y aprovechar los recursos propios, naturales y culturales, de la comarca del Sureste para el desarrollo económico, la creación de empleo y el bienestar en general de sus habitantes. "Nuestros artesanos y agrolimentarios tienen una gran oportunidad porque concentran en la feria uno de los momentos más importantes de sus ventas", agregó.

Desde que se realizara por primera vez en el año 2004 el número de stands y visitantes locales y foráneos no ha dejado de crecer. En su primera edición acogió 72 stands, en la tercera 108, en la séptima 146, en la octava 150, en la novena 154 y en las últimas dos más de 170. El extenso horario de la Feria abarca actividades dirigidas a toda la familia.

Compartir el artículo

stats