Desde el pasado jueves y hasta hoy mismo, son muchos los que peregrinan de modo especial a los camposantos grancanarios. La lluvia, el viento, la crisis y los elevados precios de las flores no suponen obstáculos para muchísimas personas a la hora de acudir a estar un buen rato cerca de los nichos de sus familiares. "A pesar de la lluvia del sábado, aquí vino mucha gente", indicaron personas de Protección Civil de Santa Lucía.

"Si no venimos nos falta algo. Pero, muchos de los que estamos aquí no solo nos acercamos al cementerio el Día de Todos los Santos, sino con frecuencia", así lo expresaron las hermanas Ana y Petra Hernández Rodríguez, mientras acompañaban a sus padres y Antonio Rodríguez, que fallecieron cuando tenían 88 y 87 años, respectivamente y se encuentran en el cementerio parroquial de San Rafael de Vecindario.

Ana Hernández indica que se acerca al camposanto todos los sábados del año para "compartir con mis padres tanto las cosas tristes como las buenas". "Cuando era joven pasaba por aquí y tenía miedo e incluso a veces me sentía traumatizada al pensar en la muerte, pero ahora, quizás porque ya soy mayor, lo veo todo más natural", apunta. Para Ana el día de todos los santos es un día especial, por eso pasan más tiempo en el cementerio.

Ambas hermanas indican que incluso cuando una de ellas no viene, le pregunta a la otra "cómo has encontrado a nuestros padres". Antes de a Vecindario, Petra Hernández, que tiene siete hermanos, había visitado el cementerio de Sardina del Sur para estar con otro familiar. "Allí participé en la misa bastante participada y presidida por Paco Cruz. Son momentos de recogimiento y darle gracias a Dios por todo lo que tenemos", añade Petra mientras contempla el nicho de su madre.

Igualmente, Mari Carmen Torres Álamo visita a sus familiares una vez a la semana y si no puede lo hace cada quince días. "Pero hoy el cementerio está todo vestido y hay que estar presente, porque es muy triste que un nicho no tenga flores. Además de a mi familiar le traigo un ramo al de una amiga que no puede venir", comenta mientras entra al cementerio de San Rafael, después de comprar varias flores en la puerta.

Por otro lado, para María del Carmen Vega Tejera "el recuerdo de mis familiares difuntos es muy importante. Aquí tengo a mi madre que murió hace un año y medio, a mi padre, que falleció hace ocho años, y a mi hijo que tuvo un accidente mortal a sus 33 años en la curva de la playa del Águila de San Bartolomé de Tirajana". "A pesar de sus muertes a mí el acompañarles me da alegría", comenta.

Más visitantes

Igualmente, María del Carmen participó en la misa celebrada en la capilla del cementerio de San Rafael de Vecindario. "Ha sido una celebración muy sentida, con mucha asistencia y presidida por el párroco Antonio Juan López. La verdad es que hoy es un día grande, porque conectamos de un modo especial con nuestros familiares".

Al igual que el pasado sábado y ayer, durante la jornada de hoy Día de los Difuntos los cementerios grancanarios abren sus puertas de modo especial. Muchas personas, aunque han ido a honrar a sus difuntos en los pasados días, vuelven hoy a los camposantos tanto para visitarlos como para participar en algunas de las misas que se celebran, para dar oportunidad a las familias que no han tenido oportunidad de acudir a sus parroquias.