El próximo 13 de noviembre finalizan las clases culinarias que cada año ofrece la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la escuela de cocina que posee en Ingenio. Este año 15 jóvenes procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Sahara, Senegal o Marruecos están adquiriendo experiencia en un sector inédito para ellos con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Los chicos, que tienen un nivel medio de español, se enfrentará al cierre del curso en un concurso de recetas propias en el que la inspiración será la mesa canaria y siete jueces gastronómicos evaluarán sus creaciones.

CEAR desarrolla este proyecto con fondos propios, financiados en un 85% por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo. Así, cada ejercicio logra colocar en torno al 85% de alumnos.

Dado que quienes imparten el curso de carácter social en las instalaciones de El Carrizal no son titulares de las mismas, no podrán continuar con esta formación porque una ley lo impide, según indican. Por eso en este momento están inmersos en la búsqueda de alternativas que les permitan continuar con esta labor que ya ha consegudo empleo a más de 50 extracomunitarios. La opción más viable hasta el momento es el IES El Tablero, que cede la titularidad, si bien esperan que no frene este proceso diversas trabas administrativas.