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Campaña contra el intrusismo en el transporte entre la capital y el Sur

El corredor turístico registra el mayor número de infracciones

Campaña contra el intrusismo en el transporte entre la capital y el Sur

El Cabildo de Gran Canaria iniciará este mismo año una campaña para erradicar el intrusismo en el sector de transporte, y de forma concreta en corredor turístico desde Las Palmas de Gran Canaria a los municipios sureños de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde se detectan la mayoría de las infracciones a las normativas del movimiento de pasajeros y de mercancías.

Como primer paso, el Cabildo busca una mayor coordinación con los ayuntamientos en la lucha contra la piratería en el transporte turístico, la más complicada de perseguir. Para ello, el Cabildo ya ha firmado convenios con esos tres municipios, más los de Telde e Ingenio, por los que se delegan las competencias de sanción en sus respectivas policías locales, según explicó ayer Francisco Trujillo, consejero insular de Transporte y Movilidad, quien apuntó que la erradicación del intrusismo "es una de las prioridades" de su departamento para este mandato.

Entre otras actuaciones, Trujillo anunció la celebración de unas jornadas sobre legislación en el transporte para informar y preparar a todas las administraciones implicadas en el control de los tránsitos de viajeros y de mercancías peligrosas o perecederas, como la Guardia Civil, las policías locales o las concejalías de esa área.

"Vamos a hacer esa campaña y después aplicaremos una política firme dirigida a erradicar el intrusismo y la picaresca; tenemos que regular el sistema de transportes porque la piratería está haciendo un daño tremendo a la colectividad y en algunos casos está fuera de control", apuntó Trujillo, quien precisó que en ese objetivo ya cuenta con el respaldo del director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, con el que ya se ha reunido para abordar las posibles soluciones.

El llamado corredor turístico entre la capital, el aeropuerto de Gando y las zonas hoteleras del Sur, es el que registra mayor intrusismo, pues los transportes regulares y reglados -guaguas y taxis- tienen que competir con microbuses turísticos, taxis piratas, vehículos compartidos y hasta coches particulares que ofrecen desplazamientos sin ningún tipo de seguridad.

Regulación

"En los municipios del sur", comentó Trujillo, "se utiliza cualquier vehículo o artilugio para trasladar a los turistas, por eso hay que combatir la lacra del intrusismo; cada año recibimos más visitantes y tenemos que mejorar los servicios, garantizar a los turistas que el transporte está perfectamente regulado".

Puesto que ya se han cedido las competencias de sanción a la mayoría de los municipios de ese corredor viario, el consejero se mostró partidario de sacar rendimiento a los convenios con los ayuntamientos y empezar a realizar un mayor control en las zonas hoteleras y en el aeropuerto. "Vamos a ser firmes", insistió.

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