Juan Ortega, vecino de Las Majoreras, ganó un premio de 60.000 euros de un cuponazo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) el pasado viernes, que había comprado al lotero Francisco Ojeda Vera en su tradicional punto de venta situado en la calle Barcelona de Carrizal. "Hace una semana o dos había hablado con don Pedro, el director del banco sobre qué pudiera hacer si me tocaba nueve millones de euros y mira por donde al final lo gané", comentó ayer el jubilado de 68 años Juan Ortega a la pregunta de si el premio había sido una grata sorpresa.

Pero tanto él como su esposa y sus vecinos reconocieron que todavía no se creían que les había tocado el cuponazo de 60.000 euros. "Juego poco a poco y sobre todo los viernes a la ONCE porque es el día que hay más opciones y se reparten más premios", expresó el agraciado que ya ganó hace más de veinte años otro premio de algo más de dos millones de pesetas. "Antes los premios eran mucho más pequeños, pero en aquella ocasión los repartí todo entre mis familiares. Al igual que antes, el cuponazo no me va a cambiar la vida"

Juan Ortega fue trabajador de Juliano Gómez Bonny durante 51 años. "Empecé a trabajar a los 14 años y me jubilé a los 66, hace tres años. Un año más porque un compañero me animó a hacerlo y me quedé". Hizo de administrativo de compra, venta y salidas de agua para los cultivos, todo lo relacionado con los pozos y los tanques lo supervisaba desde la oficina de Bonny del casco de Ingenio.

Ortega recuerda cómo "a don Juliano no le gustaba que le dijera "estamos en su empresa", sino que nos hacía ver que era nuestra empresa, porque trabajamos mucho en ella y quería que nos sintiéramos miembros de la misma". De suyo su padre y sus hermanos fueron empleados de esa compañía exportadora de tomates y una de las más grandes del sureste y sur de Gran Canaria.

Casado, con dos hijas y un nieto, Juan Ortega manifestó ayer que "ahora de jubilado trabajo más que antes. No mentalmente, sino físicamente porque mi mujer tiene seis celemines de tomate con Bonny y yo voy con ella y también le ayudo". Además de trabajar, siempre que tiene tiempo se va a pescar: "la pesca es lo mejor que hay para relajarse. Yo voy siempre con amigos porque a la edad de uno puede caerse sin querer y matarse".

Además, de pescar y trabajar con su mujer en los tomateros, Juan Ortega tiene tiempo para dedicarse a resolver problemas de Nuevo Barrio de Carrizal. De suyo es secretario de la Asociación de Vecinos San José Obrero desde hace unos 16 años.

Por su parte, el vendedor del cupón ganador Francisco Ojeda se mostró ayer "muy contento de poder regalar suerte y dinero". De suyo este lotero de 54 años veía con mucha alegría cómo mucha gente se acercaba a comprar números de la ONCE. "Juan Ortega hoy no ha venido. Suele hacerlo los viernes", expresó con satisfacción.