La XII Feria del Sureste se celebra de mañana al domingo con 170 puestos ubicados a lo largo de toda la zona peatonal de la Avenida de Canarias , con cerca de 700 metros, que ofrecen al público los mejores productos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. La alcaldesa, Dunia González, apuntó ayer que, además de los comerciantes, de la nueva muestra se van a beneficiar otros 150 negocios, entre restauración y comercios situados en el entorno.

A la amplia oferta de productos artesanos y del sector primario se le suma otras zonas dedicadas a la gastronomía y restauración, con tres restaurantes de cada municipio, la música con una quincena de grupos y parrandas, las atracciones infantiles gratuitas y un espacio de muestra de ganadería.

La alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, acompañada por los alcaldes de Ingenio y Agüimes, Juan Díaz y Óscar Hernández, dio a conocer en la Casa Museo de Colón de la capital grancanaria los detalles de esta decimosegunda edición, que se celebra en la avenida de Canarias de Vecindario con una mayor zona peatonal que la que disponían en 2012. Los alcaldes esperan que acudan a la cita más de cien mil personas.

Dunia González resaltó que "es la primera Feria del Sureste que acoge la zona peatonal, un espacio amplio y cómodo para transitar que reúne todas las condiciones para que vuelva a ser un éxito". "Es un honor tener en el municipio esta nueva edición, que además de ser un importante apoyo al sector primario de la Mancomunidad y al esfuerzo que realizan los artesanos, agricultores y ganaderos de los tres municipios como generadores de economía y de puestos de trabajo, también lo es para los pequeños y medianos comerciantes de dentro de la zona peatonal y los alrededores, que pueden incrementar sus ventas por el volumen de público que nos visita", destacó.

González afirmó que esta Feria del Sureste "es una gran oportunidad, no sólo para el Sureste sino también para toda la Isla, porque pone en valor productos sanos, de calidad, sostenibles y que generan economía". Hace tres años, cuando se celebró en Vecindario, los comerciantes de los puestos estimaron que sus ventas superaron los 300.000 euros. En concreto, según apuntó el gerente, los puestos agroalimentarios hicieron entre 4.000 y 6.000 euros de caja.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández subrayó que "este importante trabajo recupera valores asociados al desarrollo de la Mancomunidad, que no sólo tiene que ver con el ciclo del agua y las energías renovables, sino también con el rescate de aquellas tareas que nos permiten vivir del entorno".

Asimismo, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explicó que "grano a grano estamos haciendo una montaña, que es la Mancomunidad, formada por más de 130.000 habitantes que unidos han hecho que todo salga adelante". "Es la unión y el trabajo lo que ha posibilitado que hoy tengamos una gran Mancomunidad", añadió.

La alcaldesa santaluceña señaló que "llevamos meses organizando esta feria y seleccionando los puestos ya que no podemos superar los 150.000". En tal sentido, 50 demandas para participar en la feria se quedaron fuera, con lo que si se hubieran admitido la muestra tendría con más de 200 puestos de artesanos, agricultores y productos.

En cuanto al presupuesto, Dunia González indicó que ascendía a 120.000 euros, de los cuales 90.000 los aporta la Mancomunidad y 30 el Cabildo. "El Gobierno de Canarias no aporta nada, aunque alguna vez ha prometido que sí lo haría, pero hasta la fecha la mayoría del coste lo asumimos nosotros", insistió Dunia González, aunque indicó que a la feria del Norte si la subvenciona por estar dedicada al comercio y la del Sureste abarca artesanía, ganadería, agricultura, turismo, gastronomía y música.

Respecto al estacionamiento, los organizadores estiman que en las zonas cercanas a la Avenida de Canarias de Vecindario van a estar disponibles 11.000 plazas de aparcamiento de fácil acceso a la zona peatonal donde se sitúan la mayoría de los puestos y actividades complementarias.

Música

Igualmente, la feria del Sureste contará con el concierto de Cantares, el viernes por la noche y de Son 21 el sábado por la noche, con tres bandas musicales, así como la animación de una docena de grupos musicales de los tres municipios que se distribuirán en los tres días. Así actuarán las parrandas de Agüimes El Legio, Agrupación Folclórica Argones, Agrupación Folclórica La Villa de Agüimes y Aguayro.

Por Santa Lucía estarán los grupos Terreguero, Roca Canaria, Los Cardoneros, Amor Canario, Arinegua y la banda de música Sol y Viento. También por Ingenio estarán la parranda Pan y Puño, la Agrupación Folclórica Las Mahoreras, El Draguillo y Susurros Isleños. La feria finalizará con la actuación de Yeray Rodríguez y jóvenes repentistas de la comarca que cantarán el nuevo himno del Sureste.