La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, apuntó que ante el "colapso" que tiene el personal municipal con la elaboración de los pliegos para el concurso del servicio de playas y el de limpiezas viaria y recogida de basura ha decidido encargar a una empresa externa que les ayude a preparar los pliegos.

"No damos avió a preparar pliegos" añadió la alcaldesa, que explicó que la corporación tiene un problema similar al de playas con el servicio de limpieza viaria y con la recogida de basuras. En este sentido, aseguró que el pliego del concurso de recogida de residuos lo dejó redactado el grupo de gobierno que lideró Francisco González, pero "lo dejó guardado en un cajón", con lo cual hay que hacer la convocatoria, mientras que el de limpieza viaria está pendiente de que el Consejo Consultivo de Canarias resuelva la rescisión del contrato a la empresa Ascan, a la que se han levantado cinco actas por incumplir el contrato.

La empresa Ascan que se hizo cargo del servicio después que se le retirara la concesión a Clusa. La explotación de este servicio se sacó a concurso por 17,5 millones de euros por un periodo de diez años, lo que suponen 1,7 millones anuales, pero Ascan se hizo con la explotación por 1,3 millones anuales. A juicio de la alcaldesa el sistema que puso en práctica el PP de primar las ofertas más económicas ha tenido consecuencias para el municipio, y se ha notado en la prestación del servicio. De hecho, aseguró que no hubo un acta favorable de los técnicos para esta contratación y la concesión se dió por decreto del ex alcalde.

Ante esto, lo que han aconsejado los funcionarios a la regidora es que una vez que se resuelva el contrato en el Consultivo se saque a licitación de forma conjunta la limpieza viaria y la recogida de basuras porque entiende que así es más rentable para las arcas municipales. De los residuos domésticos de Mogán se encarga Caseur que tiene un contrato suscrito en 1992 , y venció en 2012..