La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taurito Water gestiona en precario el servicio de playas de Mogán desde 2011

Una empresa denuncia al Ayuntamiento que el concesionario sólo tenía la adjudicación por un año

Taurito Water gestiona en precario el servicio de playas de Mogán desde 2011

El Ayuntamiento de Mogán mantiene la adjudicación de los servicios de las playas a la empresa Taurito Water Sport pese a que el contrato finalizó en abril de 2011. La explotación de las hamacas y sombrillas, así como los servicios deportivos, y la limpieza de las playas de Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, y Tauro se concedió en 2010 a esta empresa, por periodo de un año, por importe de 77.462 euros, mientras que las playas Aquamarina, El Cura y Mogán se otorgó por un canon de 72.912 euros. A raíz de esto, el empresario Sebastián Hernández Suárez, se ha dirigido al Ayuntamiento para que haga cumplir los preceptos de la Ley de Costas, que establece que el plazo de explotación concluye una vez transcurrido el ejercicio por el que se concedió, lo que significa que Taurito Water Sport ha seguido con el servicio en las playas de Mogán en precario desde hace cuatro años. En la adjudicación a esta empresa en 2010 ponderó en un 50% la oferta económica, un 20% la calidad del material de las hamacas y sombrillas que se iba a instalar, otro 20% el cumplimiento de las exigencias de la Fundación Europea de Educación Ambiental, y el otro 10% los medios humanos y materiales así como la maquinaria de que disponen para llevar a cabo la limpieza de la playa. La explicación que da el anterior grupo de gobierno a esto es que Costas respondió con mucho retraso a la solicitud de autorización para sacar a concurso este servicio, puesto que aunque hacían la gestión en enero, el permiso llegaba al Ayuntamiento con poco tiempo para realizar la convocatoria. Aclaran que estos servicios de temporada se tramitaban antes para el periodo del 1 de mayo al 30 de abril del siguiente ejercicio.

En este sentido, añadieron que este sistema era el que regía en la Península, si bien ahora la normativa permite dar concesiones por cuatro años. También comentan desde el PP que en otra ocasión uno de los aspirantes denunció las condiciones del pliego, y eso obligó a suspender todo el proceso del concurso.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, atribuyó la actual situación del servicio de explotación de las playas a la "dejación" del PP, y añadió, en este sentido, que al tomar las riendas del municipio se ha encontrado con que "otros servicios municipales están igual, dejados de la mano de Dios". Con todo, la regidora de Mogán, que tenía constancia de la denuncia presentada por el empresario Sebastián Hernández, aseguró que los técnicos municipales ya están preparando los pliegos para sacar a concurso la explotación de los servicios de las playas.

Compartir el artículo

stats