La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Teror exhibe a 800 presumidos

El XXV Concurso Ornitológico de la villa muestra sus ejemplares hasta el próximo domingo

Un momento, ayer, del concurso-exposición en la Casa de la Cultura de la villa de Teror. YAIZA SOCORRO

La Casa de la Cultura de Teror exhibe, desde ayer martes y hasta el próximo domingo, al pájaro más guapo del XXV Concurso-Exposición de la localidad mariana, un certamen que reúne en esta ocasión a 800 ejemplares de los miembros de la Asociación Ornitológica de Las Palmas de Gran Canaria.

El fallo del jurado, que evalúa el campeonato antes de abrir la muestra al público, otorgó 92 puntos -lo que en esta materia es rozar el cum laude-, a un Bruno Opal Plata, cuya imagen aparece en el centro y que es propiedad del terorense Paco Sánchez Suárez, al que le falta espacio para colgar los títulos que ha logrado a lo largo de los años que ha dedicado a la ornitología, como el subcampeonato del mundo celebrado en Francia en el año 2011, o los siete campeonatos de España consecutivos logrados en la categoría En Color.

Ayer, durante las primeras horas de la exposición las salas de la casona de La Alameda eran el centro de la novelería para propios y turistas, que pueden acceder a la muestra de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde, salvo el domingo que abre en horario de mañana.

El sábado a las siete de la tarde se entregarán los premios, un total de 57 galardones que incluyen a una criadora de tan solo 7 años, Marlene Puente, en la categoría Raza Española, según anunciaba ayer su abuelo Manuel Santana Travieso quién aseguraba privado de su juicio que él en esto poco tiene que ver, "salvo alguna ayudita, pero quién los cría y cuida es ella".

Y aún hay más, porque el espectacular Bruno Opal Plata de Paco Sánchez con sus más de 90 puntos no estaba solo en el pódium de los portentos, ya que con 93, uno más, se guindaba Juan Manuel Pérez Suárez por el mejor canario de postura con un pájaro de raza española melánico; seguido de Manuel Quesada Almeida con el mejor de fauna europea e híbridos con un Negrito de Bolivia por Canaria Isabela.

El festival de colores incluye a cardenalitos de Venezuela, periquitos, verderones y verdecillos, jilgueros, pardillos, canarios silvestres e individuos de Australia, Bolivia o Ecuador, todos ellos propiedad del centenar de criadores que han dado sustancia a la convocatoria.

La casualidad

Con todo, Juan Ruano, que se estrena en la presidencia de la asociación de Las Palmas de Gran Canaria, espera que con el tiempo sean muchos más, "fomentando la afición entre los jóvenes". La oportunidad la tendrá a partir de hoy con la visita guiada para los escolares de la villa mariana, donde existe un gran arraigo por la ornitología. Una actividad, según explica el presidente, que requiere su entrega, con varias horas de trabajo al día para alimentar, medicar y limpiar los aviarios, y también de estudio para entender la genética que gracias a la combinación de individuos de distintas razas proporcionan "ejemplares espectaculares".

Y si bien de Canarias es de donde partió la materia para la ornitología, gracias al cruce hace siglos de un canario silvestre y un cardenalito de Venezuela, "por pura casualidad" y del que salió el primer pájaro de color rojo, según ilustra el criador Manuel Santana Travieso, es en Italia donde más arraigo tiene, con certámenes en los que compiten hasta 15.000 ejemplares pero donde concurren para su compra y venta, más de 100.000 pájaros.

Compartir el artículo

stats