Pippi Calzaslargas, Pipilota para los niños, cantó con los escandinavos que residen en el Sur grancanario. Con motivo de la celebración de la IV Semana Sueca de San Agustín, que se celebra desde el pasado 30 de octubre hasta el próximo domingo, esta comunidad, vinculada al Sur de Gran Canaria desde que comenzó la urbanización turística hace ya cincuenta y tres años, cuando sus compatriotas se instalaron en los apartamentos Nueva Suecia, aprovechó la ocasión para rendir un homenaje al personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Anna Emilia Ericsson.

Unos 200 escandinavos asistieron el pasado miércoles a una pequeña fiesta, que tuvo lugar en la zona de Rocas Rojas, justo al lado de la escultura de bronce del Caballo Dalahäteri (Dalecarlia) que regaló esta comunidad a San Bartolomé de Tirajana 2012 justo cuando se cumplían los 50 años de Maspalomas Costa Canaria. En la cdiversión, además de contemplar la interpretación de como era y vestía Pippi Calzaslargas, los niños del Colegio Sueco, dirigidos por su profesora Bárbara Frostegren, que contó con la compañía del coro de la Iglesia que regenta la sacerdote Eva Sundelin Isaksson. Todos los asistentes cantaron la melodía de la serie televisiva de Pippi con un sentimiento casi patriótico, por lo que supone este personaje, que cumple 70 años, para los suecos.

El acto estuvo presidido por la cónsul honoraria de Suecia en Canarias, Ann Kristin Ekstrand Celis que apuntó que creía, sin datos del censo reales, que ha crecido el número de suecos que viven en el Sur y han alquilado apartamentos, en base a lo que le han comentado los compatriotas que pasan por el consulado a tramitar diversa documentación. "La comodidad que tienen en San Agustín, el clima, la seguridad y el hecho de que se sientan arropados por el Club Escandinavo, la Iglesia, y además cuenten hasta con un colegio son factores que les animan a quedarse aquí" señaló.

También acudió a esta celebración la concejal Elena Alamo, que ejercía de alcaldesa accidental al encontrarse el regidor de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la Feria de Turismo de Londres, así como los ediles de Eventos y de Economía, José Carlos Álamo y Airam Martel Guedes.

La Semana Sueca está organizada por el Club Escandinavo (Los Suecos) y está dirigida a los 900 nórdicos que residen en este municipio durante todo el año, o por temporadas de unos seis o siete meses, que van de octubre a abril que son los meses en los que hace más frío en su país.

Los actos de esta cuarta edición culminarán el próximo domingo con la celebración de la Carrera Popular Solidaria, en la que pueden participar personas de todas las edades, incluye entre sus actividades el disfrute de una ruta de tapas en San Agustín todas las noches desde las 18.00 horas, una jornada de puertas abiertas hoy en la iglesia, el colegio, el centro de rehabilitación, el Hospital Roca y el Club Escandinavo, y una expedición de senderismo de ocho kilómetros al que llaman Pico de Suecia, en el macizo de Amurga.