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Carreteras Soluciones a los atascos

La nueva autovía del Norte por San Andrés obliga a desplazar a 30 familias

El alcalde de Arucas rechaza las acusaciones de Guía y delega en el Gobierno y Cabildo la solución para acabar con la travesía

"Arucas no tiene competencias ni en el proyecto para eliminar la travesía de San Andrés y continuar la autovía del Norte entre El Pagador de Moya y Bañaderos, ni en las expropiaciones, como dice el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez (NC). Nosotros ya hemos cumplido, porque tenemos reservada una bolsa de suelo para reubicar a las familias afectadas por el trazado". El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE), defendió ayer que han sido otras instituciones quienes tienen bloqueado el plan que erradicaría uno de los puntos negros de esta carretera, por la que circulan 35.000 vehículos diarios a una velocidad máxima de 50 kilómetros. La actuación tiene un coste de 11 millones, y obliga a expropiar y a trasladara 30 familias, liberando al mismo tiempo el crecimiento del litoral.

Guía y Arucas tienen visiones distintas sobre la actual paralización del proyecto para acabar con uno de los puntos más críticos de la circulación por la vía de la costa. Pedro Rodríguez, tal y como publicó ayer este periódico, entiende que Arucas debían tener cerradas las expropiaciones para iniciar lo antes posible las obras en este tramo. Pero su colega Juan Jesús Facundo rechaza esta acusación. El alcalde aruquense respondía ayer que ellos siempre han apostado por ejecutar el proyecto definitivo en la zona, sin medidas provisionales "que luego se quedan en el tiempo". Facundo recuerda que la obra para construir el nuevo tramo de autovía con cuatro carriles es competencia del Gobierno de Canarias, y que ya existe un compromiso para su ejecución, ya que la obra se paralizó por una sentencia judicial. Y que la aprobación del Plan Territorial (PTP15) que delimita su ubicación está en manos del Cabildo, y que todavía está en una fase de avance. En cambio, asegura que ellos ya han cumplido con su parte de la tarea, al reservar suelo para recolocar a las 30 familias afectados por el nuevo trazado (la mitad) y por invadir la zona de dominio público de la costa.

Arucas recuerda que, aunque existen dos opciones, su propuesta pasa por construir la autovía entre Bañaderos y El Pagador (Moya) pegada a las montañas, con un costa de 11 millones. De esta forma, a su vez, la actual vía por la que se circula a 50 kilómetros por hora se convertiría en una vía interior con bulevar y otros atractivos, que servirían para revitalizar el pueblo de San Andrés. Y, además, garantizaría la seguridad física de los residentes.

Juan Jesús Facundo insiste en que es el primer interesado en eliminar los semáforos y las señalas de tráfico para todos los conductores en la zona con la nueva autovía.

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