Los componentes de The Beatles visitan Valleseco y LA PROVINCIA se hace eco de tal acontecimiento en su portada. John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), Ringo Star (batería) y George Harrison (guitarra solista) sostienen un ejemplar de la publicación entre sus manos para leer lo que sobre ellos se ha escrito. Esta imagen se hace realidad en el cuadro Magical mistery tour, obra del artista Felipe Juan inspirada en la fotografía en la que los músicos ojean las páginas del Sunday Mirror.

Pintura, música y palabra convergen en la sala de exposiciones del Auditorio de Valleseco para rendir homenaje al grupo británico. Ayer, a las 20.00 horas, se inauguró en el municipio de medianías la muestra Beatluz, un pro-yecto multidisciplinar del pintor canario compuesto por 40 piezas elaboradas con técnica mixta sobre madera en medio formato y cuatro esculpinturas con las figura de los componentes del cuarteto, haciendo, en este último caso, una referencia directa a la carátula del duodécimo álbum de la banda Abbey Road.

Felipe Juan expone que las pinceladas de la lectura de la edición impresa de LA PROVINCIA nacieron como agradecimiento a la cabecera por los artículos que le han brindado como pintor a lo largo de los años y, de forma especial, por salir en portada en el pasado mes de enero una iniciativa del colectivo Artistas Aruquenses, del cual es vicepresidente. De hecho, detrás del grupo se aprecia esa primera página que tanto le llena de orgullo y que muestra una de los recursos empleados por Felipe Juan en esta colección.

Explica, en este sentido, que se hace eco de una fusión de diferentes procesos entre los que destaca el pegue de telas o periódicos, el uso de colas, piedras y arena, y la técnica de la pintura al agua acompañada, de forma muy puntual, por la pintura al aceite.

Esta iniciativa surgió como tributo a la música en su sentido más abierto pero fue derivando poco a poco hacia The Beatles. Este cambio fue motivado por sus dos hijos, Amado Miguel y Clara Valentina, quienes quedaron prendados de las composiciones del grupo "mientras escuchaban sus discos en los paseos en coche".

La mayor parte de las piezas muestra a los integrantes de la bandas en diferentes ambientes del municipio. Felipe Juan se valió de imágenes que han dado la vuelta al mundo sobre The Beatles en diferentes contextos y los ha traslado a Valleseco. Así, por ejemplo, los visitantes de la muestra reconocerán los ídolos del pop en la plaza municipal, en la trasesa de la iglesia San Vicente Ferrer o a la entrada del pueblo. Otra de las imágenes curiosas las recoge All my loving, donde Lennon, McCartney, Star y Harrison prueban el Clipper de fresa.

La música está presente con la presencia de notas musicales, intrumentos e impresiones de algunas partituras de sus letras. Y la palabra, otra de las vertientes de este proyecto multidisciplinar, tomará cuerpo con la el recital de poemas y relatos presentes en el catálogo y que tendrá lugar el día de la clausura, el próximo 28 de noviembre a las 20.00 horas.