La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias (3)

"Larry Álvarez me dijo que si sacaba a Mauricio en TVE-C pedía mi cese"

"Presiones en TVE siempre ha habido, pero soy de pueblo y las supe lidiar", indica José Martín Ramos, el rostro de TVE en Canarias

José Martín Ramos junto a la escultura de Lolita Pluma.

"Yo era el jefe de Informativos, pero me caí del guindo cuando vi a determinados políticos que van de demócratas y tenían un minutado del tiempo que había consumido cada partido en el Telecanarias. Ellos tenían un tío que minutaba el Telecanarias. El más listo era el PP porque en el PSOE salían Juan Carlos Alemán, Julio Cruz y otros tantos interlocutores en cada isla. Y todo eso sumaba minutos. En el PP no salía ningún interlocutor de las islas. Todo había que preguntárselo a Soria. Yo nunca supe quién era el líder del PP en Lanzarote".

"Para mi fue una gran satisfacción retransmitir para el mundo entero la inauguracióndel Astrofísico de La Palma. Vinieron siete casas reales, y fuimos en el avión con el rey y en helicópteros porque no podíamos subir al Roque de los Muchachos. Lo íbamos a retransmitir Luis Ortega y yo".

"La anécdota que no olvidaré en la vida fue cuando se hizo la entrega de las condecoraciones de la Cruz Roja l y de la Media Luna Roja, que estaba Suárez del Toro de presidente internacional. Se hizo en el Rectorado y tuvimos que estar una hora y media seguida hablando porque al rey lo llevaron del aeropuerto a inaugurar una calle que llevaba su nombre al lado del hospital Negrín, y claro, no podíamos devolver la conexión a Madrid porque ya tenían previsto todo el tiempo. Ya no sabía qué decir".

"He hecho 32 años seguidos la romería del Pino de Teror. Antonio Cruz Domínguez me ayudó mucho. Lo de los pueblos, que es más ameno, lo compartíamos, pero la misa la hacía Antonio. Como tenía que ser un tío de la casa quien abriera, abría yo, pero luego la misa se la preparaba bien él, con nombres de todo el mundo. Las situaciones eran asombrosas. Tengo mil anécdotas".

Yo hice de todo

"En el Sahara español de 1965 Eduardo Sotillos hacía un programa que se llamaba 24 horas. Conectaron directamente conmigo en el Sahara para dar cuenta de lo que pasaba. Quien descubre que va a haber algo raro allí, algún movimiento de tropas, es Cruz González. Entonces Eduardo conecta y nosotros le damos la información. Ahí llega aquel intrépido reportero que se llama Diego Carcedo, que va a El Aaiún en helicóptero, se mancha la cara y hace las crónicas para el Telediario sobre el movimiento de tropas. Está casado con la tinerfeña Cristina García Ramos".

"Paco Moreno como jefe de Informativos de TVE-C fue fundamental. Tras Clara Rivero como directora del centro, vino Lourdes Santana, después Carlos Taboada, que ahora está con Soria en Madrid. Y en la actualidad está Domingo Álvarez, que es un profesional y deja trabajar . Pero con Taboada era tremendo porque decía qué noticias salían y cuáles no".

"Yo en Televisión hice de todo: editor, presentador, redactor, redactor jefe, director... La única satisfacción fue que nunca pisé a nadie, que no tengo que mirar para atrás porque nadie me va a decir nada. Siempre actué con honestidad, ayudé a todo el que pude en buena lógica. Me tocó muy buena gente, gente extraordinaria. Tuve esa suerte".

"En TVE es el único sitio donde no puedes hacer ninguna movida en plena campaña electoral porque tienes que llevar hasta los segundos a la Junta Electoral y que los jueces lo aprueban. Los partidos se pelean por los minutos, pero nunca tuvimos problemas".

Agradecido

"De todos aprendí, incluso de los que trataron de putearme. Se aprende de todo. No puedo entender cómo la gente puede ser tan cínica. Con lo fácil que es decir las cosas claras. Yo volvería a hacer lo mismo y cometería los mismos errores. Igual me equivoqué en ayudar a determinada gente que luego resultó rana, pero volvería a hacer lo mismo".

"Le estoy muy agradecido a Paco Moreno porque fue un tío que me ayudó mucho. Igual que Alfredo Ayala. Yo asumí la dirección de informativos y de programas, pero yo en programas soy como vendiendo osos polares en el Sahara. Ellos me ayudaron mucho."

"A mí me toca la época en la que tengo que relevar a Pascual Calabuig. Yo soy el que nombro a Pitti jefe de Deportes. Necesitaba romper el círculo y poner un tío nuevo. Pascual retransmitía en Radio Atlántico, hacía un programa en Radio Popular, trabajaba en TVE y no quería soltar nada. De vez en cuando le dejaba compartir alguna cosa a Nanino Díaz Cutillas porque sabía que no tenía aspiraciones. Nanino era tan buena persona que cubría lo que le encargabas. Era al único que lo dejaba. Pascual no se daba cuenta de que el tiempo pasaba para todos. Fue difícil relevar a una persona que admiraba como Pascual Calabuig, pero no quería dejar nada".

Presiones

"Presiones en TVE siempre ha habido, pero yo soy de pueblo y las supe lidiar. Nadie pudo rectificar nunca una noticia porque una de nuestras normas era recoger todas las versiones. En la redacción nos reuníamos y hacíamos la escaleta. Luego venían las presiones típicas que yo tenía que solventar de alguna manera. Las presiones eran tanto políticas como empresariales".

"Hay gente que dice que la época más negra en Canarias fue cuando Urdaci dirigía los informativos, pero eso es falso porque el centro de Canarias no tiene ninguna vinculación con Madrid. No es verdad que en Canarias se manipulara. Todavía hoy se pueden consultar los minutados, que quedaron registrados".

"Presiones claro que había, y de gente que tú ni te puedes imaginar. Gente que te presionaba. A mí me presionó un tío para que no sacara a Mauricio, que se reunía con los banqueros cuando Mauricio era la estrella del Congreso. Me dijo que no saliera Mauricio por cojones porque si no pedía mi cese. Ese tío que me presionó era Larry Álvarez. Quería meterme una bronca y yo lo puse en su sitio. Me amenazaba con cesarme, pero se quedó con las ganas"."Nosotros publicábamos todo lo que fuera noticia, pero eso sí, siempre dando la versión de las dos partes. Si los chabolistas decían que el alcalde de turno era un sinvergüenza lo dábamos, pero siempre que se diera la versión del alcalde. Así era como trabajábamos"."Y con Hermoso y Zerolo en Tenerife con los carnavales, se montaba la de Dios es Cristo porque ellos querían todo allí".

Compartir el artículo

stats