La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Pérez asegura que San Bartolomé tiene capacidad para otras 7.000 camas

La normativa retrasa en dos años la creación de nuevas plazas turísticas en la Isla - La patronal teme que la falta de hoteles dispare el uso de apartamentos ilegales

Marco Aurelio Pérez, Inés Jiménez, Rafael Robaina y Juan Manuel Benítez ayer en el Imperial Playa. J.C. GUERRA

Los hoteles y apartamentos turísticos de la Isla no cuentan con capacidad para recibir más clientes. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas , Fernando Fraile, señaló ayer que esta saturación de la oferta alojativa puede utilizarse como "disculpa" por algunos agentes del sector para fomentar el uso de apartamentos que se encuentren en estos momentos fuera del mercado de la explotación turística. Y es que el entramado legislativo en las Islas retrasa en una media de dos años la culminación de cualquier proyecto urbanístico que contemple la creación de nuevas camas. El primer municipio turístico del Archipiélago, San Bartolomé de Tirajana, cuenta con suelo urbanizable para ampliar en 7.000 nuevas plazas turísticas su planta alojativa, según desveló el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Los problemas de seguridad turística que presentan destinos cercanos a Canarias, como Egipto o Túnez, y el tímido aumento de visitantes nacionales que experimentan las Islas a inicios de esta temporada han provocado un considerable aumento en el número de turistas que eligen Gran Canaria para cobijarse del frío en el invierno. Sin embargo, la demanda ha superado la oferta de hoteles y apartamentos y, a día de hoy, "no hay camas suficientes en la Isla para satisfacer las necesidades de tanta gente".

Esta deficiencia de infraestructuras no se debe a que los municipio turísticos carezcan de bolsas de suelo urbanizables donde levantar nuevos hoteles. Maspalomas, por ejemplo, puede añadir otras 7.000 plazas turísticas a las más de 100.00 camas que ya ofrece a sus visitantes.

Foro de Turismo

Sin embargo, tal y como explicó la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, ayer en la presentación de la tercera edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, la cuestión no radica en ampliar el número de camas de forma arbitraria sino "desarrollar un modelo turístico sostenible para la Isla". "Se ha de velar por la calidad de los servicios, la creación de empleo y la continuidad en el tiempo de nuestro principal motor económico de forma estratégica, sin fijar un número cerrado de camas", agregó Jiménez, quien recordó que su partido (Nueva Canarias) lucha hace años desde la oposición en el Gobierno autónomo por una normativa que no limite la construcción de hoteles de cuatro estrellas en el Archipiélago.

La consejera, además, resaltó la apuesta por las nuevas generaciones que este año pondrá en valor el Foro de Turismo durante los próximo 10 y 11 de diciembre en el palacio de congresos Expomeloneras. Los alumnos de Bachillerato de siete colegios de la Isla nutrirán con sus reflexiones una mesa de debate en la que se analizará la percepción social que tienen los jóvenes del sector y sus repercusiones.

Esta tercera edición, tal y como adelantaron el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Juan Manuel Benítez, y el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, contará con un total de 70 comunicaciones impartidas por expertos que proceden de más de una decena de países. A este congreso científico se suma de forma paralela la celebración de seis mesas redondas con presencia de profesionales de diferentes ámbitos del Turismo.

Compartir el artículo

stats