El Archipiélago canario registra estos días temperaturas más propias del verano, incluso por encima de los 30 grados centígrados, a causa de la llegada de una masa de aire cálido procedente de África, que también genera una densa calima en las primeras horas de la mañana. Los primeros días de noviembre mantienen la tendencia de octubre, que fue un mes "extremadamente cálido" y "extremadamente húmedo" en determinadas zonas de las Islas, según revela un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras un fin de semana veraniego en prácticamente todo el Archipiélago, los termómetros subieron ayer lunes hasta los 30,2 grados en el Aeropuerto Sur de Tenerife, a 29,8 en la localidad herreña de Frontera y a 29,7 en La Aldea y en el Puerto de Mogán. Salvo en algunas zonas de cumbres, las temperaturas máximas superaron los 25 grados en todo el territorio canario, según los datos de la Aemet, que prevé un ligero descenso a partir de hoy martes. La calima se mantendrá probablemente hasta el jueves, localizada en la mitad sur de las islas.

Los cielos permanecen despejados o con nubes altas desde hace una semana, pero el incremento de las temperaturas máximas se inició el sábado, con 27,4 grados en Pájara y San Sebastián de La Gomera, y se acentuó el domingo, con 29,6 grados en el Aeropuerto de Lanzarote y 28,7 en Pájara.

Los primeros días de noviembre, por tanto, registran un comportamiento similar al mes de octubre, que el informe de la Aemet sobre el clima en Canarias califica de "muy cálido", en la línea de julio, agosto y septiembre. Respecto a años anteriores, en el periodo de referencia 1981-2010, octubre fue "extremadamente cálido" en la totalidad de la isla de Fuerteventura, en la mitad norte de Lanzarote y en el litoral norte de Tenerife.

Las temperaturas más altas de octubre se registraron los días 3, 4 y 5, según el resumen mensual de la Aemet. En el sur de Gran Canaria y en las islas orientales se llegaron a encadenar más de cinco días por encima de los 30 grados, con récord de altas temperaturas en los aeropuertos de Lanzarote (37,3) y de Fuerteventura (36,9).

El comportamiento pluviométrico de octubre "muy húmedo" en términos generales y "extremadamente húmedo" en Gran Canaria, Fuerteventura y zonas de Tenerife. Hubo dos episodios de lluvias intensas, los días 20-25 y 29-31, con lluvias torrenciales en Gran Canaria que provocaron grandes inundaciones e incluso una tromba marina en el litoral de San Bartolomé de Tirajana.